El Parlamento Europeo ha concedido este jueves el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024 a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, y el candidato presidencial, Edmundo González, en reconocimiento a la lucha por la democracia de la oposición venezolana frente al régimen de Nicolás Maduro.
El anuncio lo ha hecho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el Pleno de Estrasburgo, subrayando que los dirigentes opositores representan a los venezolanos que «dentro y fuera del país» luchan por la libertad y para restaurar la democracia «frente a la injusticia».
«Continúan luchando por una transición de poder libre, justa y pacífica», ha recalcado la ‘popular’ maltesa, insistiendo en que apelan a los valores de la justicia, la democracia y el Estado de Derecho con los que reconoce el Parlamento Europeo.
«Este Parlamento está de lado del pueblo de Venezuela y con María y Edmundo en su lucha por el futuro democrático del país. Este galardón es para ellos y estamos seguros de que la democracia prevalecerá en Venezuela», ha indicado.
De esta forma, la Eurocámara da un espaldarazo a la causa venezolana destacando a las figuras de Machado y González para «restaurar la libertad y la democracia» en el país sudamericano.
Este premio es una nueva señal de apoyo del Parlamento Europeo, que a finales de septiembre reconoció en una resolución a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, e instó a dar los pasos necesarios para garantizar que toma posesión del cargo el 10 de enero.
La candidatura de Machado y González partía como favorita al premio, tras ser promovida por el Partido Popular Europeo (PPE) y contar con el apoyo de otras fuerzas de derecha como los Conservadores y Reformistas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y Patriotas por Europa, grupo que encabeza el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y en el que se encuadra Vox.
Finalmente esta opción se ha impuesto a los otros finalistas: el activista azerí Gubad Ibadoghlu, propuesto por los ‘verdes’, y dos organizaciones de mujeres de Oriente Próximo, candidatura impulsada por socialdemócratas y liberales.
Metsola ha tenido también palabras de reconocimiento para estas dos candidaturas, insistiendo además en que las autoridades de Azerbaiyán levanten el arresto domiciliario contra Ibadoghlu.
La decisión final sobre el Premio Sájarov de este jueves la ha tomado la Conferencia de Presidentes, que junta a los líderes de los grupos políticos y a la presidenta de la Eurocámara. Tradicionalmente, el ganador del premio recoge el galardón en una ceremonia durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo.
Más de dos meses después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, la UE continúa señalando su rechazo a reconocer la presunta victoria de Nicolás Maduro, pero sin pasos previstos hacia el candidato opositor.
En Bruselas se insiste en que hay «claras evidencias» de que las elecciones las ganó la oposición, pero se hace hincapié en que quedan meses hasta el 10 de enero para tomar medidas y apoyar iniciativas regionales como la de Colombia y Brasil para conseguir un diálogo interno.
Ya en 2017 el Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov a la oposición venezolana en su conjunto, mientras que los últimos años el foco se puso en personalidades y organizaciones de Irán, Ucrania, Rusia, Bielorrusia y China.