Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La dramaturga argentina Carolina Román estrena su obra ‘Amaeru’ en los Teatros del Canal

La dramaturga argentina Carolina Román estrena su obra 'Amaeru' en los Teatros del Canal
Los actores Daniel Freire y Omar Calicchio actúan durante el pase gráfico de 'Amaeru', en los Teatros del Canal. - Eduardo Parra / Europa Press

Su carrera se ha desarrollado tanto en teatros comerciales, oficiales e independientes de Buenos Aires y Argentina

La actriz, directora y dramaturga argentina Carolina Román presenta ‘Amaeru’ en los Teatros del Canal, un drama sobre los vínculos afectivos que se representa desde este jueves 5 de enero y hasta el 22 del mismo mes en la Sala Negra del recinto ubicado en el distrito de Chamberí, en lo que será su estreno en la Comunidad de Madrid.

De la memoria de su abuela paterna, la actriz extrae sentimientos y materiales para componer esta obra. ‘Amaeru’ es una palabra japonesa que significa benevolencia en el cuidado de una persona hacia otra. A partir de ella, Román ha escrito un drama, interpretado por los actores argentinos Daniel Freire y Omar Calicchio, recoge Teatros del Canal en un comunicado.

La pieza supone un homenaje a las raíces sudamericanas de la propia Román y, en ella, dos hombres entretejen unos lazos emocionales fundamentales «que les hacen sentirse familia sin serlo».

Artículo relacionado:  Roberto Centeno: "En el Gobierno mandan los podemitas, al PSOE todo le da igual"

Román, que asume también la dirección de ‘Amaeru’, reflexiona acerca de las relaciones humanas, la benevolencia o la fuerza de los sentimientos como una característica de primera necesidad que sirve para poder sobrevivir a una realidad que la escritora cree cruel.

«Esta historia pretende establecer un lenguaje entre la experiencia teatral y un tejido emocional a través de la memoria de mi abuela paterna. Ella, mi tía y mi padre me animaron a liberar las palabras, a nombrarlas para que dejen de ser secretos y se conviertan en alas para sobrevolar este paisaje», ha apuntado.

Con rasgos oníricos, la historia está contada desde un costumbrismo argentino, con música en vivo, interpretada por Omar Calicchio, y danza japonesa butoh. ‘Amaeru’, añade Carolina Román, «pone sobre la mesa la necesidad de un nuevo espacio emocional» después del tiempo vivido durante la pandemia.

Cómo tejemos, se pregunta la escritora argentina, «lazos fundamentales que nos hacen familia sin serlo; relaciones que se nos vuelven de primera necesidad en esta carrera de supervivencia que es el afuera».

Artículo relacionado:  La Comunidad pide "paciencia" y llama "a la tranquilidad" ante las largas colas

Nacida en Formosa (Argentina) en 1972, Román es una artista asentada en Madrid, donde fundó su compañía ‘Adentro’. Su trayectoria abarca grandes musicales de Broadway, como así también musicales argentinos y de autogestión como productor.

Su carrera se ha desarrollado tanto en teatros comerciales, oficiales e independientes de Buenos Aires y Argentina. Su debut en el cine se produjo 1993, con un papel en la película de origen argentino ‘Un muro de silencio’. También ha actuado en ‘Campeones’, la popular película de Javier Fesser, ‘El niño de barro’ o ‘La piedad’, el filme más reciente de Eduardo Casanova.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio