Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación de Badajoz será fiscalizada por las actividades del hermano de Sánchez

La Diputación de Badajoz será fiscalizada por las actividades del hermano de Sánchez

La Diputación de Badajoz establece una comisión de investigación acerca del programa de óperas del David Sánchez Pérez-Castejón, también conocido como David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en la que la oposición busca esclarecer su llamativa condición ocupacional y tributaria.

Este martes se realizará una sesión plenaria extraordinaria con el fin de establecer una comisión no permanente para investigar «para aclarar determinadas afirmaciones que se están vertiendo y que no se corresponden con la realidad».

La creación de esta comisión surge a petición del Grupo Popular, quienes han solicitado una sesión plenaria sobre la labor, empleo y fiscalidad del hermano de Sánchez. Mediante un comunicado de prensa, ha asegurado que «no tiene nada que ocultar» y que está dispuesta a ofrecer «toda la transparencia».

El objeto de estudio establecido para la comisión se centra en la actividad del programa de óperas y en la Oficina dirigida por el hermano del Presidente del Gobierno, aunque se espera que la Diputación deba dar explicaciones sobre su empleo y su fiscalidad.

La celebración de este Pleno se produce tras la adjudicación del contrato del proyecto para 2024, cuyo valor es de 405.080 euros, para la creación y representación de una ópera, ‘Carmen’, y del espectáculo familiar infantil ‘Ahmal y los visitantes nocturnos’, que también se exhibirán en Portugal, según lo informado por Vozpópuli, tal como ocurrió en octubre de 2023 con el programa del año anterior.

El acuerdo para que el programa del hermano de Sánchez también se realice en Portugal surge de un convenio entre Pedro Sánchez y António Costa en la Cumbre Bilateral XXXIV, que tuvo lugar en Lanzarote el 15 de marzo de 2023.

Específicamente, en el Acuerdo de Colaboración para establecer la denominada Programación Cultural Conjunta, dentro del Proyecto Cultura de Límites y la Estrategia Conjunta de Desarrollo Transfronterizo España-Portugal, que firmaron el exministro de Cultura, Miquel Iceta, y su contraparte, Pedro Adão e Silva, en una ceremonia encabezada por Pedro Sánchez y António Costa.

Artículo relacionado:  Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario y amenaza con decretar el estado de alarma en Madrid

En lugar del contrato inicialmente propuesto por cuatro años a cambio de 1.5 millones, que finalmente se anuló durante la lucha entre el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y Ferraz, que respaldó a su oponente, Lara Garlito, para el cargo de Secretario General del PSOE de Extremadura, se ha establecido este contrato de solo un año.

Recaudación escasa y críticas negativas

El «gran proyecto» del David Sánchez Pérez-Castejón es ‘Ópera Joven’. Fue en julio de 2017 cuando el hermano del líder socialista fue contratado por la Diputación de Badajoz en un polémico puesto de nueva creación de libre designación, como coordinador de actividades de los Conservatorios.

La incorporación de Sánchez en la Diputación se produjo ya como alto cargo, en un puesto de escasa relevancia. En 2018 puso en marcha el programa ‘Ópera Joven’ para fomentar el género entre los jóvenes.

El proyecto ha recibido contratos cuantiosos y ha sido beneficiario de fondos europeos, aparte de permitirle a Sánchez ascender en rango y salario en el año 2022, momento en el que asumió el cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, con una remuneración de 53.890 euros. En 2023, el sueldo aumentó a 55.500 euros.

Igualmente, dentro de esta iniciativa Azagra -como se hace llamar- ha tenido la oportunidad de llevar a cabo una producción operística , gestionar eventos y establecer vínculos con el Teatro Real de Madrid, donde recientemente ha sido designado como consejero.

En una sola función el 28 de noviembre de 2019, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, el hermano de Sánchez, dirigió ‘L’elisir d’amore, de Donizetti’. La Diputación gastó 133.361 euros, lo cual implicó un aumento de cerca de 40.000 euros en comparación con el presupuesto previsto, y recibió críticas negativas.

Artículo relacionado:  El informe de la UCO sobre el Caso Begoña estrecha el cerco a Moncloa

En los años 2021 y 2022, ‘Ópera Joven’ contó con un presupuesto de 100.000 euros. Sin embargo, en 2023, la Diputación aumentó considerablemente su asignación presupuestaria, llegando a los 350.000 euros.

A su vez, en 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó a esta Oficina una financiación europea, con un pago inicial de al menos 128.080 euros.

Se llevó a cabo una adjudicación de contrato por parte de la Diputación el pasado 8 de junio, mediante la cual el hermano de Sánchez dio inicio a otra ópera titulada ‘La paz perpetua’, la cual se basa en una obra de Juan Mayorga y contó con tan solo una presentación el 25 de noviembre de 2023, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Este proyecto tuvo un costo de 128.080 euros y generó una recaudación de 2.000 euros. Según palabras de David Sánchez, era considerado un «estreno absoluto».

Ha comenzado la programación de espectáculos provenientes del Teatro Real de Madrid y la retransmisión de otros en ‘Ópera Joven’. El 30 de marzo pasado se ha informado sobre la contratación de David Sánchez como asesor por parte del Teatro Real.

Este puesto no conlleva compensación y le permite ingresar a un Consejo presidido por Antonio Muñoz Molina, y cuyo presidente de honor es Mario Vargas Llosa.

El Gobierno admite que paga impuestos en Portugal

David Azagra, quien se hace llamar así como músico y conductor de orquesta, logra ahorrar aproximadamente 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha revelado Vozpópuli. Por ende, el hermano menor de Pedro Sánchez no ha abonado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022.

Artículo relacionado:  Hilario Alfaro: "Queremos una reducción del IVA, pero Sánchez solo sube impuestos"

Se espera que tampoco lo haga en la actual Campaña de la Renta de 2023, a pesar de que recibe un salario público desde 2017.

Declaran al menos dos millones de euros de patrimonio el hermano de Pedro Sánchez, con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, presidida por el PSOE, sin participar en actividades privadas propias y sin recibir otras remuneraciones de Administraciones o empresas públicas.

Algunos de sus bienes incluyen tres apartamentos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos bancarios, resaltando 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

Se afirma haber adquirido un «piso» en Elvas (Portugal) en 2023, pero se trata de una casa de 425.40 metros cuadrados distribuida en dos plantas y compuesta por cinco baños, cuatro vestíbulos, tres cocinas, tres salas de estar, comedor, jardín, trastero y buhardilla.

Así lo muestra el proyecto de conservación y modificación del edificio, al cual ha tenido acceso Vozpópuli, que especifica que se trata de una residencia unifamiliar en el centro histórico de Elvas y que la renovación de esta estructura singular requiere una intervención cuidadosa para «preservar la identidad del inmueble».

En su declaración de bienes, el hermano menor de Pedro Sánchez afirma que el valor de compra de la propiedad ha ascendido a 240.000 euros. La remodelación planeada podría representar aproximadamente 250.000 euros.

«Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Y sí es ético y legal, es un país de la Unión Europea», ha defendido José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, a David Sánchez Pérez-Castejón.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio