La danza española de Marta Nogal y el flamenco de Alejandro Lara protagonizan esta semana el ciclo ‘Canal Baila’, que se celebra en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, y que alzó el telón la pasada semana.
En concreto, en ‘Expectativas’, que podrá verse martes y miércoles, Marta Nogal reflexiona sobre la salud mental y la identidad, mientras que tradición y modernidad se dan la mano en ‘Latido y Tañido’, de Lara, el viernes y el sábado, informa la organización.
El origen creativo y conceptual de ‘Expectativas’ se construye en torno a la reflexión sobre la salud mental y al concepto de la identidad, los complejos procesos a través de los cuales se construye, las relaciones y el necesario camino como sociedad desde la concepción de las identidades individuales hacia la creación de redes, de una identidad colectiva.
En definitiva, ‘Expectativas’ habla de reconciliación con el entorno, con la posición en el mundo y, en ese proceso, configurar una identidad férrea, sólida y honesta.
‘Latido y Tañido’
Por su parte, ‘Latido y Tañido’, tercer espectáculo de la compañía de danza española y flamenco Alejandro Lara Dance Project, es una obra que fusiona la tradición y la modernidad, reinterpretando algunas de las piezas musicales clásico-españolas más emblemáticas con un sonido más innovador y actual.
La obra explora la relación entre el latido del corazón y el tañido de los instrumentos de cuerda, como metáforas de las emociones y los estímulos que nos hacen sentir vivos.
A través de la danza, el ritmo, las castañuelas, el zapateado y la música en vivo, la obra nos invita a un viaje por las diferentes intensidades que nos ofrece el arte, desde la pasión hasta la calma, desde la alegría hasta la melancolía, desde el amor hasta el dolor.
‘Latido y Tañido’ es una obra que rompe la cuarta pared y conecta con el público, haciéndole partícipe de las pulsaciones y las emociones que se generan en el escenario.