Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Consejería de Sanidad cumple el 93% del programa en su primer año, con 29 proyectos aplicados

La Consejería de Sanidad cumple el 93% del programa en su primer año
Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (España), a 13 de septiembre de 2023. - Eduardo Parra / Europa Press

La Consejería de Sanidad ha cumplido o iniciado el 93% de su programa de gobierno en el primer año de legislatura, con 69 proyectos, medidas e iniciativas contempladas para el periodo 2023/2027 de las que 29 ya están aplicados y 35 en desarrollo, según el balance de la consejera del ramo, Fátima Matute.

Un año con «más brillos que sombras» tras el que desde el departamento no se conforman con el trabajo realizado y quieren seguir mejorando, según ha avanzado la consejera del ramo, Fátima Matute, durante un acto de balance en la Consejería.

Todo ello, con ampliación de centros de salud hasta 36 nuevos en esta legislatura, con un cronograma «perfectamente definido», mejoras y reconocimiento para los profesionales, y seguir avanzando en prevención, con salud mental y el consumo de drogas como uno de los objetivos principales a corto plazo.

Con un presupuesto de 10.159.994.454 euros, la Consejería ha situado la Atención Primaria como una de sus prioridades en esta legislatura y la ausencia de profesionales, especialmente médicos de Familia y pediatras, «un problema de Estado» como uno de los retos al que hacer frente y sobre el que se han tomado medidas como incentivos para centros de difícil cobertura, agendas de absorción de demanda o procesos de estabilización bianuales, entre otras.

En el balance de infraestructuras, en este año ha arrancado el Centro Especializado de Atención Diurna para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que recibió a sus primeros pacientes el 22 de abril y actualmente atiende a medio centenar de pacientes y sus familias.

Se unirá próximamente a la RED ELA de la región, con seis hospitales y el centro que se ubicará en el antiguo hospital Puerta de Hierro previsiblemente en 2026.

Artículo relacionado:  El TS mantiene la orden de detención contra Puigdemont tras la publicación de la Ley

También está previsto el arranque de la primera planta del Hospital Infanta Cristina para Cuidados Paliativos, que estará lista previsiblemente a principios de 2025, la nueva Ciudad de la Salud -el proyecto reformulado para La Paz- o la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que ya presta atención a los más de 340.000 vecinos de la zona norte de la región tras una inversión de más de 9 millones de euros en su ampliación.

En Atención Primaria, por su parte, la Comunidad de Madrid espera acabar la legislatura con 36 centros de salud construidos y en marcha. Desde la llegada de Fátima Matute a la cartera, se han puesto en marcha cuatro nuevos centros de salud –Las Tablas, en la capital, Navalcarnero II, Sevilla La Nueva y Parque Oeste de Alcorcón.

En los tres próximos años se sumarán otros 32, de los cuales los más avanzados son Parla, Butarque y Montecarmelo, cuyas obras avanzar a buen ritmo, así como Móstoles.

Salud mental

En materia de salud mental, otro de los ejes, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado los cambios en la Ley autonómica de drogodependencia y adicciones para proteger a los jóvenes de los nuevos derivados del cannabis o un nuevo plan contra las drogas, con la participación de otras Consejerías.

«España es el primer país de Europa en consumo de cannabis», ha recordado Matute, quien ha reiterado que se combatirá el consumo de derivados del cannabis en todas sus versiones, especialmente en menores y adolescentes.

Artículo relacionado:  Más de 70 propuestas en 33 salas de Madrid reivindican el talento femenino en Mujeres en Vivo 2024

En este marco, se han incrementado hasta 370 el número de profesionales y se han puesto en marcha tres hospitales de día en el último año –Getafe, La Paz y Clínico San Carlos–, así como una unidad de hospitalización breve de adolescentes. Igualmente, se ha reforzado la atención domiciliaria con 14 nuevas unidades y 21 nuevos equipos de prevención del suicidio.

En cuando a la salud mental infanto-juvenil, un colectivo más vulnerable, se busca que esta legislatura se consiga el objetivo de que todos los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) cuenten con hospitales de día de referencia, a la vez que se suman dos unidades de estancia media.

En total supondría la apertura de hasta 10 nuevos dispositivos, seis de ellos destinados a los menores de 18 años y cuatro unidades de transición para adultos jóvenes.

Alta tecnología

Otro de los aspectos prioritarios para la Consejería de Sanidad, junto a los recursos humanos, es la tecnología de vanguardia. En este sentido, se ha destacado el incremento en un 140% del número de dispositivos de alta tecnología robótica para centros hospitalarios, con una inversión de 12 millones de euros.

En este primer año también ha entrado en funcionamiento el primer quirófano híbrido del mundo en el Hospital Gregorio Marañón, que integra una sala de impresión 3D, lo que permite la fabricación intraoperatoria de productos sanitarios a medida.

Igualmente, han arrancado las obras del edificio que acogerá la nueva Unidad de Prontoterapia del Hospital de Fuenlabrada para enfermos oncológicos.

Artículo relacionado:  Madrid mantiene activa la Alerta 2 de Alto Riesgo ante temperaturas máximas de 41,7º

En cuanto a Salud Pública, la consejera ha subrayado la importancia de la vacunación, con la región como la Comunidad con más adherencia, o los cribados de cáncer, especialmente el proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessmen), una de las primeras en sumarse al mismo.

Información frente al Dr. Google, en breve

Matute también ha resaltado medidas «pioneras» en la sanidad madrileña, como el plan de salud bucodental con financiación de tratamientos para mayores de 80 años del que por el momento se han beneficiado 1.600 personas y se ha tratado 2.980 actuaciones, o el convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para una ayuda de 50 euros a menores de 14 años para gafas, dirigida a una población potencial de 135.000 menores beneficiados y que arrancará en julio.

En breve, ha indicado la consejera, se espera además que pueda estar el canal de información rigurosa sobre salud que anunció la Consejería para anular al «doctor Google».

Se trata de un canal con información y consejos sobre salud y hábitos de vida en formato web, al que también se sumará una ‘app’ para móviles, y que estará ligada a la tarjeta sanitaria, de modo que también se recibirán alertas de salud como por ejemplo las relacionadas con la campaña de vacunación. Según ha indicado, se están ultimando los «últimos retoques».

Así, se ha probado la herramienta y se está «madurando» el servicio de ‘chatbot’ que incorporará para resolver dudas que se le puedan plantear. «Nunca sustituyendo al profesional», ha matizado.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio