La Comunidad de Madrid invertirá más de 168 millones de euros en la renovación de los 14 talleres de mantenimiento de Metro, unas instalaciones que considera «vitales» para el correcto funcionamiento de los 2.083 trenes que operan en el suburbano madrileño, de cara a la próxima década.
Según explica el Gobierno regional en un comunicado, con esta renovación se busca mejorar así la eficiencia operativa, sostenibilidad y seguridad de estas instalaciones.
El plan que se llevará a cabo durante los próximos 10 años contempla distintas intervenciones como la adecuación de las vías, la modernización de los túneles de lavado y de las pasarelas de acceso a la cubierta de los coches o la creación de naves para tareas más específicas.
Del mismo modo, la compañía metropolitana también acometerá la actualización de puentes grúa y la climatización de todos los espacios de trabajo. Igualmente, se adquirirá maquinaria de última tecnología para la reparación del equipamiento, como elevadores y máquinas de control.
Estas acciones, según ha destacado el Ejecutivo autonómico, forman parte del esfuerzo continuo del suburbano por modernizar sus instalaciones y asegurar un servicio de calidad para los más de dos millones y medio de viajeros que utilizan a diario este medio de transporte.
Por ello, en línea con el resto de actuaciones de renovación y conservación, la finalidad última de estas actividades «es evitar incidencias en los trenes, garantizando su fiabilidad y seguridad en la circulación, y mejorar la experiencia de los usuarios durante sus viajes», ha explicado.