En la muestra se proyectaron una selección de lo mejores cortometrajes del prestigioso Festival de Annecy, así como los cortometrajes de animación que han sido apoyados por la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid volvió a celebrar una nueva edición del Día Mundial de la Animación, la cual se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.
En esta edición se analizó en profundidad algunos de los trabajos más relevantes del mundo de la animación en España, como por ejemplo ‘Luck’, la tercera entrega de ‘Tadeo Jones’ o ‘Unicor Wars’, el nuevo largometraje de Alberto Vázquez.
También fue proyectado ‘Jibaro’, dirigida por Alberto Mielgo y ganadora de dos Premios Emmys, para a continuación llevar a cabo una entrevista de Manuel Meijide (director de ‘Mundos Digitales’) a Sergio Jiménez (productor ejecutivo y Head of Studio de ‘Pinkman TV’) sobre los retos técnicos y artísticos que ha afrontado la obra.
En estas jornadas estuvieron presentes algunas figuras más importantes del sector, como con la directora Carmen Córdoba, Nuria González Blanco, una de las responsables ‘Cartoon Saloon’ y nominada al Oscar por el cortometraje ‘Late Afternoon’, o Rosa Ballester, diseñadora de personajes de ‘Father’s Dragon’.
Asimismo, se proyectaron una selección de las mejores obras de animación presentadas en el ‘Festival Annecy Kids 2022’, así como los cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid: ‘Amarradas’ (Carmen Córdoba), ‘Humbug Manor’ (Juan Carlos Mostaza) y ‘La Melancolía del Fénix’ (Mika Oliete).
El mundo de los videojuegos en relación con la animación también tuvo su espacio donde Raúl Rocha, CEO y cofundador ‘Ilusorium Studios’, quien explico las sinergias y retos entre ambos sectores.
Carácter internacional
Esta edición del Día de la Animación tuvo un marcado carácter internacional, ya que estuvieron presentes personalidades como el peruano César Zelada, que presentó ‘Ainbo’, reciente ganador del ‘Premio Platino a Mejor Largometraje de Animación Iberoamericana’, y Jorge Téllez, director de construcción del estudio mexicano de animación ‘Cinema Fantasma’.
Finalmente, Hideki Nagaishi, editor en jefe de la prestigiosa publicación ‘Animationweek’, habló sobre la realidad de la potente industria de la animación japonesa.