Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La carta de Begoña Gómez fue decisiva en la contratación de Carlos Barrabés

La carta de Begoña Gómez fue decisiva en la contratación de Carlos Barrabés

En su informe al instructor, la UCO detalla un aspecto no exonerante para Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asociar un fragmento de su carta de recomendación directamente con el criterio de Red.es para evaluar y calificar como ganadora la propuesta de Carlos Barrabés, su patrocinador y colega docente, según ha informado EsDiario.

La UCO expone su duda acerca de dicho respaldo de Gómez en este certamen: «Este extremo podría guardar relación con uno de los aspectos valorados en todos los expedientes analizados, concretamente con el plan de difusión, valorados en todos los casos como un 20% de la nota subjetiva».

Y la calificación subjetiva constituía el 40% de la calificación total. El resto era la propuesta económica. Y venció a todos los competidores precisamente por esa parte discutible.

En otras palabras, la misiva de la mujer de Sánchez no se limitó a expresar su agrado por la propuesta de Barrabés, lo cual no era insignificante; ni a afirmar que colaboraría con ella en caso de resultar victoriosa, lo que tampoco era menor importancia.

Según la Guardia Civil, lo más preocupante fue que se tuvo en consideración la carta de la esposa del líder socialista para valorar la calificación en un aspecto, la difusión, que representaba el 20% de la parte subjetiva. Ella aseguraba que Barrabés contaría con su respaldo para una difusión óptima.

Artículo relacionado:  La pandemia destruye más de un millón de empleos en el peor trimestre de la historia

La parte subjetiva influenciada por la cónyuge de Sánchez, entre otros, determinó el triunfo de Barrabés. Consiguió la máxima puntuación, 10 de 10. El propio ejecutivo de Red.es mencionado por el juez, Luis Prieto Cuerdo, señala en sus informes de evaluación que juega a favor de Barrabés el hecho de que su propuesta «involucra en su visión a asociaciones, instituciones y empresas tecnológicas», indica la UCO.

Y enfatiza dicha valiosa conexión: «involucra también a asociaciones e instituciones relevantes, que relacionan y establecen acuerdos con hasta 18 empresas relevantes del ámbito tecnológico, tales como Microsoft, IBM y Orange, entre otras, proporcionando a su propuesta una gran fortaleza desde el punto de vista de la inserción laboral».

La Guardia Civil señala que existen evidencias documentales de tales “acuerdos”. Según la UCO, lo que Prieto revelaba en sus informes es que las misivas de respaldo recibidas de Begoña Gómez y reconocidas compañías fueron utilizadas para examinar y evaluar la propuesta de Barrabés. Red.es, en aquel momento dirigida por el mencionado David Cierco, las consideró.

Artículo relacionado:  Sergio Fidalgo: "Pedro Sánchez no respeta la constitución y las leyes de todos los españoles"

Según la UCO, Red.es misma verificaba que las 32 misivas a favor de Red.es, incluyendo la de Begoña Gómez, no eran un hecho único. «Otros licitadores presentan colaboradores o acuerdos de colaboración». Por consiguiente, Begoña Gómez también ofrecía un convenio de colaboración con Barrabés.

Los expedientes bajo investigación, por 10 millones, estaban identificados como E.D., perteneciente al área de Economía Digital, que forma parte de la dirección general de Red.Es, es decir, David Cierco.

En relación con la conexión de Begoña Gómez con dichos contratos ganados de manera aplastante en el aspecto subjetivo (puntaje perfecto de 10 sobre 10), la UCO indica lo siguiente «más allá de la intervención de estos (Cierco y Prieto) mencionada en los expedientes en los que obrarían las cartas de interés y apoyo firmadas por Begoña Gómez no se han encontrado, al menos de momento, otras vinculaciones entre estos y Begoña Gómez».

No anticipa el archivo de la causa, a pesar de lo difundido por Moncloa. Verifica y valida todo lo publicado por este periódico. El aumento de la contratación de Barrabés experimentó un incremento del 3.900% con Sánchez mientras era patrocinador de Begoña Gómez mediante Wakalua y socio de su cátedra.

Artículo relacionado:  Fran Simón: "España paga una factura que no se puede permitir por decisiones de terceros países"

Y curiosamente un elemento que se basaba en su habilidad para propagarse obtenía una calificación de 9 mientras que la más destacada de sus competidoras no superaba el 7,50 y las demás caían hasta el 0,50. Aquí surgió el factor sorprendente.

Lo que une ahora a la UCO es que dicha calificación no fue extraña para Begoña Gómez ni para los demás recomendadores. Varios de ellos asistieron junto a Sánchez y Barrabés a un evento en septiembre de 2021. Un mes después de que las tres adjudicaciones de Red.es a Barrabés por 10 millones se formalizaran. El contrato más importante en la historia de la empresa.

La UCO establece que la cónyuge del mandatario efectivamente ejerció influencia para que su patrocinador fuese contratado.

Si constituye o no un acto ilícito de tráfico de influencias, corresponde al magistrado decidirlo, pero debilita la línea argumentativa del sanchismo: no se trata de cartas intrascendentes que nadie leyó y terminaron archivadas. Ejercieron influencia. Begoña Gómez y Barrabés se presentaron conjuntamente.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio