Estas iniciativas una vez más dejan en evidencia que los perros también pueden ayudar a los niños a mejorar la lectura, superar vergüenzas, miedos y primeras dificultades.
Por David Fernández
‘El Libro de los Perros Lectores’ es el título que lleva el primer ejemplar publicado y editado por la asociación Perros y Letras, en el que se recopilan 19 pequeñas historias contadas en un total de 45 páginas en primera persona por perros de diferentes razas que se convierten en maestros caninos al llegar a los centros escolares, bibliotecas, librerías y residencias de ancianos.
Estos animales incluso han sido pioneros durante unas pequeñas pruebas piloto de seis semanas en una prisión de la Comunidad de Madrid. En el interior del libro se encuentran líneas de amor y disfrute del ocio con sus familias en horarios de descanso de la jornada laboral lectiva que sacan una sonrisa.
Además, con este libro autopublicado gracias a las pequeñas donaciones que obtuvieron a través de una campaña realizada el pasado mes de febrero en las distintas redes sociales de la asociación, se pueden disfrutar de algunas ilustraciones que dibujaron niños que acuden a clase con los maestros caninos.
Todo el dinero obtenido con la venta del libro va íntegramente destinado a reducir las desigualdades educativas en niños con dificultades de aprendizaje y/o bajo nivel socioeconómico. Se ha comprobado que estas personas mejoran su comprensión lectora y perfeccionan su lectura con la ayuda de los canes.
Dichos perros provocan en ellos un interés por la lectura, motivándoles acercarse más a ella y mejorando su convivencia hacia los animales. La terapia de lectura asistida con perros tuvo su origen en Salt Lake City, en el Estado de Utah, en donde se encuentra situada la sede de Intermountain Therapy Animals (ITA), o Animales de Terapia entre Montañas en castellano.
Creada en 1999, ITA es una organización con más de 20 años de trayectoria en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. Se trata de la primera entidad en crear un programa constituido para la mejora de las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios y menciones por su trabajo.
En la actualidad hay más de 7.000 ‘Equipos READ’ (Reading Education Assistance Dogs) alrededor del mundo en diferentes culturas y entornos. Estos se encuentran presentes en países como Estados Unidos, Canadá, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Croacia, Italia, Australia y Sudáfrica.
Estas iniciativas una vez más dejan ver que los perros no solo son los fieles amigos del ser humano y, en especial, de los más ‘peques’ de la casa, sino que también pueden ayudar a mejorar su lectura, superar vergüenzas, miedos y primeras dificultades.