Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La asociación mayoritaria de jueces rechaza la amenaza de Sánchez al PP sobre el CGPJ

La asociación mayoritaria de jueces rechaza el aviso de Sánchez al PP para renovar el CGPJ: "Atropello constitucional"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados (Madrid, España), a 12 de junio de 2024. - Eduardo Parra / Europa Press

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha cargado contra el aviso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el PP se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A su juicio, quitarle al órgano de gobierno de los jueces la facultad de hacer nombramientos «es inaceptable y un auténtico atropello constitucional».

De esta forma ha reaccionado la APM después de que Sánchez haya avisado al PP este miércoles de que privará al CGPJ de la facultad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia si no pactan el desbloqueo del órgano antes de que acabe este mes de junio.

La APM, en un comunicado recogido por Europa Press, expresa su «profundo rechazo y preocupación» ante las declaraciones del jefe del Ejecutivo, además de recordar que desde la asociación llevan meses reclamando la «urgente renovación del CGPJ ante una situación que resulta ya insostenible» y pedir que «inmediatamente después» se aborde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces puedan elegir a 12 de los 20 vocales del órgano.

Artículo relacionado:  Al menos 18 heridos, dos de ellos hospitalizados, por intoxicación de humo en un incendio en Getafe

«Sin embargo, la propuesta de Pedro Sánchez de privar al CGPJ de la facultad de hacer nombramientos es inaceptable y un auténtico atropello constitucional. Lamentablemente, otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país», considera.

Para la APM, «el día de la marmota que el presidente expresa» lo sufren los miembros del Poder Judicial y también los ciudadanos cada vez que se propone una nueva reforma legal que afecte a su estatuto. «Con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia», advierte.

Es por eso que llama a todas las fuerzas políticas a evitar «ideas peregrinas sobre el Poder Judicial que afectan gravemente a los ciudadanos y retomar, definitivamente y de forma urgente, el diálogo para cumplir los mandatos constitucionales, encontrando los necesarios consensos que fortalezcan la independencia judicial y el equilibrio democrático de poderes en nuestro país».

Sorpresa para la AJFV

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha indicado que retirar al CGPJ la capacidad de nombrar altos cargos discrecionales es algo que les «sorprende», porque no se ha determinado por parte de Sánchez qué órgano va a ser el encargado de llevar a cabo esa nueva facultad de designación.

Artículo relacionado:  Pablo Victoria: "España corre el riesgo de convertirse en una nueva Venezuela socialcomunista"

«La exigencia clara de nuestra Constitución española es respetar la separación de poderes», ha subrayado en declaraciones su portavoz, Sergio Oliva, que ha querido «recordar» que son las Cortes Generales «las únicas competentes para iniciar el proceso de renovación»: «Ni lo es el presidente del Gobierno ni lo es el Partido Popular».

En este sentido, Oliva ha criticado que los presidentes del Congreso y del Senado «llevan más de cinco años omitiendo de forma flagrante el ejercicio de sus funciones».

Y ha reclamado, en la misma línea que la APM, que «la única manera de despolitizar el órgano de gobierno de los jueces pasa irremediablemente por cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permita que la carrera judicial elija de forma directa a los 12 vocales judiciales».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio