Koldo grabó a Begoña Gómez sobre los «tejemanejes» con la Universidad

Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en una imagen de archivo
Picture of Raúl Sánchez Folgueiras

Raúl Sánchez Folgueiras

Raúl Sánchez Folgueiras, economista y director adjunto de El Distrito Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, en periódicos como Estrella Digital como director y posteriormente como redactor jefe de Merca2. Colabora como tertuliano en diferentes TV y radios nacionales. IG /Twitter: RaulFolgueiras

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos y que tiene previsto hoy declarar en el Tribunal Supremo y figura central de la trama de corrupción del caso que lleva su nombre, disponía de grabaciones privadas con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que ya estarían en manos de la UCO y que próximamente tienen previsto ver la luz.

En esas conversaciones, se tratarían los «tejemanejes» relacionados con la Cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster que codirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid decidió el año pasado no renovar el Máster de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva, que formaba parte de la cátedra extraordinaria que codirigía Begoña Gómez, al ver «perjudicada» su imagen,

Según fuentes próximas a la investigación, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha comenzado a analizar cientos de archivos de audio incautados durante los registros al entorno de Koldo García. En varios de ellos, el ex asesor socialista mantiene conversaciones con empresarios, altos cargos del PSOE, ministros, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado e incluso con Begoña Gómez.

Estas grabaciones podrían constituir pruebas determinantes, ya que la mujer del presidente está acusada por el Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid  de cuatro delitos, entre ellos, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

La UCO intervino las grabaciones que Koldo guardaba en su casa, pero hay cientos más en un lugar seguro y que según el propio Koldo podrían «hacer caer a este gobierno».

Artículo relacionado:  Sumar exige al PSOE "la mayor contundencia" si se confirma que Cerdán cobró comisiones

El ex asesor del Ministerio de Transportes, había solicitado al instructor que aplazara  la declaración que estaba prevista par este lunes ante el Tribunal Supremo (TS), alegando que no ha tenido acceso a todo lo investigado, por lo que ha reclamado que se le dé traslado lo antes posible, si bien ha pedido al menos un mes, pero finalmente el juez Leopoldo Puente ha rechazado dicha petición.

En concreto, una parte relevante de los audios estaría relacionada con el papel de Gómez en la creación y promoción de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, así como con el máster universitario que dirigía. Ambos instrumentos habrían servido, presuntamente, como plataformas para favorecer a empresarios concretos, entre ellos Juan Carlos Barrabés, beneficiado por contratos públicos.

Begoña Gómez:un riesgo de alto voltaje para el Gobierno

Hasta ahora en los audios revelados, aparecen figuras como Koldo García, los ex secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, éste último declara hoy ante el Supremo y la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, donde se habla de amaños de obras públicas y el reparto de mordidas entre del trío Ábalos, Cerdán y Koldo. En total son ocho los audios transcritos que aparecen recogidos en el informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO).

En concreto, una parte relevante de los audios estaría relacionada con el papel de Gómez en la creación y promoción de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, así como con el máster universitario que dirigía. Ambos instrumentos habrían servido, presuntamente, como plataformas para favorecer a empresarios concretos, entre ellos Juan Carlos Barrabés, beneficiado por contratos públicos.

Artículo relacionado:  Sánchez descarta adelantar las elecciones como le han exigido en la Conferencia de Presidentes

La sola posibilidad de que Begoña Gómez mantuviera conversaciones privadas sobre adjudicaciones, másters y cátedras universitarias con una figura como Koldo García representa un terremoto político para el Ejecutivo y muy especialmente para el presidente del Gobierno. Aunque la esposa del presidente ha defendido su inocencia en todo momento, la aparición de grabaciones compromete seriamente su posición en la causa instruida por el juez Juan Carlos Peinado.

Además, estas cintas podrían reforzar la hipótesis de que hubo una colaboración coordinada entre miembros del entorno socialista y actores empresariales para beneficiar presuntamente a ciertas compañías mediante contactos políticos y académicos.

Koldo y su “arma secreta”

Uno de los puntos más delicados del caso es la posible estrategia de defensa de Koldo García. El exasesor ha cambiado de abogado por tercera vez. En un primer momento, Koldo García estuvo representado por el letrado Javier Pimentel durante la fase inicial de la investigación en la Audiencia Nacional. Posteriormente, tras elevarse la causa al Tribunal Supremo, asumió su defensa Ismael Oliver, cuya salida ahora da paso a la abogada Leticia de la Hoz.

En su nueva estrategia estaría dosificando la entrega de información, usando las grabaciones como arma de presión contra el Gobierno. De hecho, parte de los archivos incautados estaban deliberadamente colocados a la vista de los investigadores, como un intento de enviar un mensaje político: “si caigo yo, no caeré solo”.

Artículo relacionado:  Carlos Cuesta: "Sánchez forma un equipo anti-Ayuso en Moncloa para torpedear su campaña"

El máster, la cátedra y los contratos

La Cátedra de Transformación Social Competitiva, bajo el paraguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue creada en 2020 con el objetivo de “impulsar la innovación y la sostenibilidad en las organizaciones”. Sin embargo, tanto la creación de la cátedra como su vinculación con el máster han sido puestas en duda por el juez, al considerar que su finalidad real habría sido canalizar relaciones con empresas afines al Gobierno.

Los vínculos de Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés se extienden a lo largo de cuatro vías sustentadas a través de las informaciones y bases de datos a las que tienen acceso únicamente los agentes.

La Fiscalía Europea imputó a Barrabés y a un directivo de Red.es después de hallar irregularidades en los mencionados contratos, que estuvieron avalados por Begoña Gómez a través de cartas de recomendación. Gómez firmó al menos dos cartas de recomendación en favor de este empresario, que recibió casi 10 millones de euros de la entidad pública Red.es.

El empresario Juan Carlos Barrabés, vinculado a la consultora Innova Next, fue uno de los principales beneficiados con contratos públicos relacionados con programas europeos. Y es precisamente en este contexto donde los audios entre Koldo y Begoña Gómez podrían aportar pruebas clave sobre cómo se articulaban estas adjudicaciones.

El foco está en determinar si Begoña Gómez intervino directamente para facilitar la obtención de contratos públicos a determinadas empresas a cambio de beneficios políticos, reputacionales o personales.

Loading

Loading

Etiquetas:

1 comentario en “Koldo grabó a Begoña Gómez sobre los «tejemanejes» con la Universidad”

  1. lucia alfara adell

    La superdotada Begoña Gómez… De una academia a dirigir un master.
    Han hecho de la moncloa el chiringuito particular 🤮🤮🤮🤮

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio