Kinema, cooperativa de Podemos, recibió 394.000 euros del Gobierno de Rafael Correa

Kinema, cooperativa de Podemos, recibió 394.000 euros del Gobierno de Rafael Correa en dos años
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

Las adjudicaciones públicas se mantuvieron hasta abril del 2016, cuatro años después de que iniciara la relación entre Kinema y el Gobierno de Correa, cuyo primer contacto fue en febrero del 2012.

Kinema, la cooperativa de Podemos fundada por el diputado Rafael Mayoral, recibió un total de 394.000 euros entre 2013 y 2014 por parte del aquel entonces presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa.

Así lo informó OK Diario, portal web que filtró las copias de los contratos que dan fe de que Kinema recibió esa cantidad de dinero por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios sufridos por ciudadanos ecuatorianos.

El pago, realizado a través de la Embajada de Ecuador en España, se efectuó entre los años 2013 y 2014, cuando el prófugo de la justicia Rafael Correa presidía el país sudamericano. Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, encabezado por Mauricio Montalvo, es el que custodia las copias de dichos contratos.

Las adjudicaciones públicas se mantuvieron hasta abril del 2016, cuatro años después de que iniciara la relación entre Kinema y el Gobierno de Correa, cuyo primer contacto fue en febrero del 2012.

El primero de los pagos que filtró OK Diario se remonta al 2014, y el objeto del contrato obedecía a “orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia así como a la Embajada de Ecuador en España”.

Por ese primer asesoramiento, de tan solo cuatro meses -de junio a septiembre de 2013-, la cooperativa de Podemos cobró del Gobierno de Ecuador la friolera de 64.182 euros. La mitad de esa cifra se pagó tras la firma del contrato, de acuerdo al pacto, y el resto justo después de culminarse el trabajo.

La transferencia bancaria se realizó a una cuenta corriente perteneciente a Kinema, y el contrato fue firmado por Aminta Buenaño, para entonces embajadora de Ecuador en España; así como también por Elena Marcello, en aquel momento representante de la cooperativa podemita y en la actualidad presidenta de la misma.

Buenaño y Marcello se reunieron justo cuando terminó el contrato, el 30 de septiembre del 2013, para acordar la continuidad de los servicios jurídicos sobre los desahucios ofertados por la cooperativa de Podemos y, por lo tanto, darle continuidad a los pagos.

Más pagos

Un año más tarde se repitió la misma fórmula: altas sumas de dinero fueron ingresadas a la cuenta de Kinema a cambio de asesorías jurídicas sobre los desahucios prestadas en cortos períodos de tiempo.

En esta ocasión no fueron cuatro sino siete los meses del nuevo contrato entre la Embajada de Ecuador y la cooperativa podemita, firmado el 27 de marzo del 2014, y vigente hasta el 31 de octubre de ese mismo año.

Así, Kinema cobró por parte del Gobierno de Correa un total de 290.229,47 euros, correspondientes a la cláusula segunda del contrato que se titulaba “Precio del contrato y forma de pago”. Dicho monto se abonó en cuatro pagos: el primero de 35.507,90 euros; el segundo de 80.583,39 euros; el tercero de 87.068,84 euros; y el último por la misma cantidad, realizado después de la entrega del informe final.

La suma de todo eso da 394.281 euros, una media de 28.000 euros al mes.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x