Justicia es el barrio con más multas por estacionar patinetes, bicis y motos en lugares indebidos

Justicia es el barrio con más multas por estacionar patinetes, bicis y motos en lugares indebidos
Jesús Hellín - Europa Press
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El barrio de Justicia, en el distrito Centro de la capital, acumula desde el pasado 2 de enero un total de 372 denuncias impuestas a patinetes, bicicletas y motos compartidos, en total 372 denuncias. Le siguen el barrio de Palacio, con 335 multas; Universidad, con 294, y Embajadores, con 256.

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) están habilitados para sancionar a bicicletas, patinetes, motocicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de modalidad compartida que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos.

Hasta el 27 de febrero se han interpuesto 5.015 denuncias. La mayoría, 3.467, han sido fruto de infracciones de patinetes mal estacionados. Un total de 987 se han interpuesto a motocicletas y el resto, 561, a bicicletas, ha avanzado ’20minutos’.

Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. Todas ellas se documentan con tres fotografías del vehículo infractor, han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha reforzado las labores de control que ya se realizan sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

El control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba hasta ahora a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos.

El Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada.

Cuando se apruebe la modificación de la OMS se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 situados distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.

Además, hasta 2023, se incrementarán progresivamente la plazas para motos en calzada, pasando de 11.000 a 25.000. El Ayuntamiento de Madrid ha detectado un incremento de cerca del 18,5% acumulado del parque de motos en el periodo 2010-2018. El sector de las motos eléctricas suma una flota de 5.000 vehículos. Las motos, ciclomotores, patinetes y bicis podrán continuar aparcando en aceras como hasta ahora siempre que cumplan con la normativa vigente, en este caso, según lo recogido en el artículo 48 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

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