Juntos contra “Filomena”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Por Santiago Saura

El 8 y 9 de enero la borrasca “Filomena” nos dejó la mayor nevada registrada en nuestra ciudad en muchas décadas, cubriendo de un impresionante y espeso manto blanco todo el municipio. La nevada fue seguida por días de intenso frío que convirtieron en hielo gran parte de la nieve caída. Los daños causados por la borrasca fueron muchos y de gran magnitud, como atestigua la declaración de Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Con la nevada y el frío se pusieron en marcha todos los medios disponibles por parte del Ayuntamiento y del resto de las administraciones, en un intenso trabajo para tratar de recuperar lo antes posible el funcionamiento normal de nuestra ciudad.

Desde la Junta Municipal del Distrito de Retiro dimos absoluta prioridad, en el marco de nuestras competencias, a la revisión y puesta a punto, cuanto antes, de los centros y espacios públicos afectados por la nevada, con especial atención a los centros escolares de nuestro distrito. Los técnicos municipales realizaron las labores necesarias para verificar y asegurar el buen estado y funcionamiento de los edificios. Se dieron instrucciones a las empresas de mantenimiento y limpieza del distrito para que retiraran la nieve acumulada en los recorridos interiores de los correspondientes recintos para permitir el acceso, así como en la vía pública inmediatamente contigua, para lo cual contamos también con la gran ayuda y trabajo de la Unidad Distrital de Colaboración de Retiro y con los valiosos recursos que proporcionó el oportuno contrato de emergencia que el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento suscribió para con la empresa Tragsa para reforzar la retirada de nieve en colegios y escuelas infantiles. Cabe destacar, además, el incansable trabajo que llevaron a cabo AMPAs, asociaciones vecinales, comerciantes, hosteleros, voluntarios, vecinos y diferentes entidades que ayudaron para despejar de nieve y hielo las calles, los colegios y otros puntos del distrito.

Gracias a este esfuerzo conjunto, todos los colegios del distrito estuvieron en condiciones adecuadas para reanudar las clases presenciales el 20 de enero, fecha que fijó para ello la Comunidad de Madrid.

Durante esos días de enero también se distribuyó sal a los vecinos en distintos puntos del distrito, gracias al trabajo del personal dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, junto con el inestimable apoyo, una vez más, de la Policía Municipal de Retiro, que se encargó de trasladarla a los colegios y otros centros públicos del distrito que lo requirieron.

El impacto de la borrasca en el arbolado es sin duda uno de los que más tiempo perdurará. Se está trabajando actualmente con intensidad, por parte del Área de Medio Ambiente, en revisar el estado de todos y cada uno de los árboles para, una vez garantizada la total seguridad, poder reabrir los parques y zonas verdes de nuestro distrito y, más a largo plazo, poder ir compensando progresivamente con nuevas plantaciones las cuantiosas pérdidas sufridas en la cobertura arbórea de la ciudad.

Quiero acabar trasladando mi agradeciendo a la ciudadanía del distrito por su paciencia, trabajo y colaboración extraordinaria en estos días. Entre todos conseguiremos que Filomena y sus distintos efectos sean, más pronto que tarde, un registro para la historia.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x