Detenidos en Carabanchel nueve jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 19 años por su presunta implicación en el robo a una veintena de conductores de VTC
La Policía Nacional ha detenido en el distrito madrileño de Carabanchel a un grupo de nueve jóvenes, entre ellos menores, por el robo a más de 20 conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los autores se valían de perfiles falsos en aplicaciones móviles para contratar este servicio y de esta manera evitar ser descubiertos. Según ha explicado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se imputan a los arrestados 11 delitos con robo con violencia; así como 10 delitos de hurto por sustraer las pertenencias de los conductores VTC.
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 16 y 19 años. Cuentan con diversos antecedentes por delitos previos contra el patrimonio y las personas, según han apuntado fuentes policiales. El operativo, bautizado como operación ‘Vector’, se produjo al iniciarse las investigaciones a finales del año pasado cuando se constató un incremento de denuncias por robo a conductores VTC durante el desempeño de servicios.
Los agentes descubrieron la existencia de un grupo de jóvenes en Carabanchel que actuaban de forma «perfectamente organizada» para cometer los robos. Fruto de las pesquisas, las autoridades descubrieron que los detenidos tenían un ‘modus operandi’ al solicitar el servicio. Así, a través de aplicaciones móviles creadas con datos falsos para preservar su anonimato, actuaban siempre en grupo y en horario nocturno; concretamente entre las 21 y las 5 horas.
No dudaban en emplear la violencia
Igualmente, encargaban el traslado indicando siempre «lugares estratégicos de recogida y llegada». Normalmente se trataba de ubicaciones poco concurridas, lo que facilitaba la huida a los cacos una vez perpetrado el robo. En algunas ocasiones, los ladrones en ágiles maniobras de distracción sustraían la recaudación y los teléfonos móviles de los conductores. No obstante, en la mayoría de las veces, y ante la resistencia inicial de las víctimas «no dudaban en emplear la violencia». Para ello se valían de armas blancas para consumar los hechos.
Así, los agentes establecieron un operativo policial en el mes de enero que concluyó con la detención de los nueves jóvenes. Éstos fueron reconocidos fotográficamente por la mayoría de las víctimas.