Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iustitia Europa impugna ante el Supremo las elecciones del 9 de junio

Iustitia Europa impugna ante el Supremo las elecciones del 9 de junio
Imagen de archivo del presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo. - Cedida

Iustitia Europa (IE) ha impugnado ante el Tribunal Supremo (TS) las elecciones europeas del pasado 9 de junio, presentando un recurso contencioso electoral mediante el que denuncia hasta seis nulidades de pleno derecho que «pondrían en riesgo la efectiva proclamación de los candidatos al Parlamento Europeo».

Asimismo, ha solicitado al tribunal que eleve la Cuestión Prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por vulnerar España el Derecho Comunitario.

El presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, denuncia las «gravísimas irregularidades» en el escrutinio general de las Juntas Provinciales de Madrid, Bizkaia, Guipúzcoa, Málaga, Tarragona, Sevilla, Almería, Tenerife, Cádiz y Baleares, entre otras.

La Junta Electoral Central proclamó oficialmente los candidatos electos al Parlamento Europeo mediante el ‘Acuerdo de 27 de junio de 2024’ por el que se procede a la proclamación de candidatos electos al Parlamento Europeo en las elecciones celebradas el 9 de junio de 2024 (BOE núm. 156, de 28 de junio de 2024).

«Iustitia Europa acudió a las Juntas Electorales Provinciales para estar presente en el escrutinio general y denunciar cuantas incidencias se produjeran», ha explicado Pardo, quien ha agregado que «es realmente grave lo vivido en el escrutinio general».

Artículo relacionado:  Armengol admite que habló con Ábalos y Koldo, pero niega que fuese para realizar contratos

«En la práctica totalidad de Juntas Provinciales donde asistieron representantes de IE no se realizó el escrutinio general conforme al artículo 105 de la LOREG. La ciudadanía ha de ser consciente que, durante años, el escrutinio general no se ha seguido conforme a la ley electoral, sino que se dan por válidos los datos expresados en el recuento provisional de Indra, que pasaban a ser definitivos, sin abrir los sobres con las actas, como indican la LOREG», ha relatado Pardo.

Además, ha sostenido que «nuevamente se incumple la ley electoral y la jurisprudencia por parte de las Juntas Provinciales. Algunas de ellas no han dudado en reconocer su conducta contraria a derecho plasmando por escrito su negativa a realizar el escrutinio por diversos motivos».

Si bien, la Junta Electoral Central ha reiterado cómo debe realizarse el escrutinio general por parte de las Juntas Electorales, no es menos cierto que en las elecciones europeas, «se mira hacia otro lado» según Pardo, ya que se «impide a las formaciones políticas presentar el recurso de alzada que hubiera hecho repetir el escrutinio general en diversas Juntas Provinciales».

Artículo relacionado:  Asis Timermans: "La previsión no es si hay o no apagón, es cuándo es el apagón, España no es autosuficiente"

Este proceder es el que ha abocado a Iustitia Europa a la presentación del recurso contencioso electoral, impugnando las elecciones europeas y los candidatos en ella proclamados, por nulidad de pleno derecho de las elecciones.

«Se ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso judicial electoral para que declare la nulidad de escrutinios generales y para que el alto tribunal ordene convocar de nuevo a los representantes de las formaciones políticas para realizar un nuevo escrutinio general de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 105 LOREG», ha concluido.

Loading

Loading

Etiquetas:

2 comentarios en “Iustitia Europa impugna ante el Supremo las elecciones del 9 de junio”

  1. Iustitia Europa está demostrando ser la única iniciativa ciudadana que está denunciando lo que los ciudadanos clamamos desde hace tiempo. Es una pena que los españoles no hayamos sabido elegir mejor a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Pero, aún así, IE está a la altura de las expectativas. Muchas gracias y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio