Israel ordena a su ejército responder con «fuerza» tras detectar nuevos misiles de Irán en plena tregua

El Ejército israelí comienza los preparativos ante una posible operación terrestre en Líbano
Tropa del Ejército israelí durante una operación militar en Gaza, a 25 de abril de 2024. - FDI / Contacto / Europa Press

El Ejército de Israel ha asegurado este martes haber detectado el lanzamiento de «misiles» desde Irán, poco más de una hora después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la entrada en vigor de un alto el fuego, sin que Teherán se haya pronunciado por ahora sobre estos hechos.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron que recientemente se lanzaron misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel», ha indicado el Ejército en un comunicado, en el que ha destacado que «los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza».

Asimismo, ha reclamado a la población que se dirija a los refugios y que permanezcan allí «hasta nuevo aviso», después de que se hayan activado las alertas en el norte del país. «La defensa no es hermética, por lo que deben seguir cumpliéndose las instrucciones del Mando Interno», ha zanjado.

Poco después, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel ha indicado en un breve comunicado que las FDI «atacarán con fuerza» tras la «grave violación del alto el fuego por parte del régimen iraní», para lo que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha dado orden de «responder» a Teherán «con bombardeos intensos contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán», según el diario ‘The Times of Israel’.

Artículo relacionado:  Santos Cerdán: el último pilar podrido del PSOE

Trump ha anunciado a primera hora de este martes que el acuerdo de alto el fuego ya está en vigor, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este extremo y ha destacado que la decisión ha sido adoptada al considerar que «ha logrado los objetivos» de su ofensiva contra el país centroasiático, al tiempo que ha advertido de que «responderá con fuerza» en caso de que Irán lance nuevos ataques contra su territorio.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, había negado la existencia de un acuerdo de alto el fuego con Israel y declaró que las autoridades iraníes tomarán una decisión a este respecto «más tarde», si bien afirmó que «siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4.00 horas, no hay intención de continuar con nuestra respuesta».

El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático a la que se sumó el domingo Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, que respondió lanzando un ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar, para la que dio aviso previo a Washington y que se saldó sin víctimas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio