Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interponen recurso contra sentencia que mantiene a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero

Interponen recurso ante el TSJM por la calle de Largo Caballero y el bulevar de Indalecio Prieto
Placa de la calle Largo Caballero, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

La Asociación Raíces confía en que con el recurso que ahora presenta, «la sentencia sea anulada por el TSJM y se proceda inmediatamente a la retirada de los nombres de los históricos dirigentes socialistas»

Según ha informado este jueves La Razón, la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces interpuso el pasado martes un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la sentencia del Juzgado Nº 30 de Madrid que, a instancias de UGT, anuló en agosto el acuerdo del Pleno del Consistorio del 29 de septiembre de 2020 por el que se aprobó la retirada de los nombres del bulevar de Indalecio Prieto y de la calle de Francisco Largo Caballero.

De este modo, dejó además sin efecto la retirada de la placa del expresidente socialista, ordenando su reconstrucción y que se reponga donde estaba ubicada.

Los principales argumentos del recurso son, en primer lugar, la «admisión como prueba pericial» por la jueza de un documento presentado por la demandante UGT «que carece de los requisitos esenciales de un peritaje».

Artículo relacionado:  Gabilondo califica como "un error" que Cs quiera "volver a las andadas" y pactar con el PP

De acuerdo a la entidad recurrente, «ni hay firma de los autores, ni la parte que realiza cada uno, ni contiene juramento o promesa, ni se identifica como peritaje, etc.», y, en su opinión, «era en realidad un manifiesto político de un grupo de profesores con el mismo sesgo ideológico».

Por otra parte, alegan que la magistrada «no permitió que los peritos de la asociación Raíces ratificaran y aclararan sus informes sobre Largo Caballero e Indalecio Prieto, que sí eran pruebas periciales con todos los requisitos formales y materiales» pertinentes.

La entidad agrega que el recurso de apelación «hace un relato extenso de todas las expresiones de parcialidad y aparentes desconocimientos de la jueza: no sabía lo que es una checa, ni un máuser, ni en qué año fue asesinado Calvo Sotelo, etc.».

Por último, defienden que «la magistrada no consideró la abrumadora carga probatoria» contra los dirigentes socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto que fue aportada por la Asociación Raíces «en la vista oral del juicio y en su escrito de contestación a la demanda y de conclusiones», referente a sus «crímenes cometidos durante la Guerra Civil».

Artículo relacionado:  Ayuso presentará Presupuestos con inversión "histórica" de 25.738 millones de euros

En la actualidad, las placas de ambos dirigentes socialistas en Madrid siguen en su sitio. Desde el Ayuntamiento no se había determinado ningún nombre sustitutivo, pero además se atendió a una medida cautelar solicitada por el sindicato UGT. Sí fue retirada, junto a su casa natal en Chamberí, la placa de Largo Caballero, que se partió en el desmontaje.

El Ayuntamiento actuó –a propuesta de Vox, con apoyo de PP y Ciudadanos– apelando al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que subraya que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

En los últimos procesos judiciales se ha recuperado el nombre de las calles Millán Astray, Caídos de la División Azul, Hermanos García Noblejas y El Algabeño, entre otras. Hay además un recurso de la Fundación Franco para intentar revocar 52 nombres de vías que cambió Manuela Carmena –entre ellos alguno ya restablecido, como Millán Astray–.

Artículo relacionado:  Los terrenos del recuperado Cerro Almodóvar formarán parte del Bosque Metropolitano

La Asociación Raíces confía en que con el recurso que ahora presenta, «la sentencia sea anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y se proceda inmediatamente a la retirada de los nombres de los históricos dirigentes socialistas».

«De ahí pasará a promover judicialmente la misma acción en todas las ciudades y pueblos de España, hasta el pleno cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», indican fuentes de la asociación.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio