«En todo este tiempo, el Estado no ha reparado su deuda con la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad por el derribo de la cárcel», ha condenado la plataforma
Paneles con los nombres de más de 2.000 personas que cumplieron prisión en la antigua cárcel de Carabanchel han servido este martes como reivindicación para reclamar la creación de un centro de memoria en el antiguo penal cerrado desde hace más de 13 años.
Una iniciativa de la Plataforma por un Centro de Memoria en la Cárcel de Carabanchel en la que expresos, familiares y vecinos han desplegado panales con estos nombres frente al antiguo hospital penitenciario de la cárcel.
Los congregados han desplegado paneles que registran los nombres de más de 2.000 personas represaliadas en aquel recinto, frente al actual Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, único edificio que queda en pie cuando se derribó la cárcel.
Una acción que se produce cuando han pasado más de 13 años desde que en octubre de 2008 el gobierno del PSOE derribara la cárcel de Carabanchel, según la asociación, «ignorando las demandas en contra formuladas por colectivos ciudadanos, memorialistas y defensores del patrimonio» .
Asimismo, se produce cuando han pasado 14 meses desde que el gobierno presentara una propuesta para crear un centro de memoria «sin que se hayan dado pasos concretos e incumpliendo algunas de las promesas expresadas».
En esta línea, la plataforma convocante ve «urgente» la creación de un centro que recuerde lo que significó dicha cárcel, «uno de los centros más emblemáticos de la represión franquista y de la resistencia contra la dictadura».
Para ello, recuerda, se dispone tanto del edificio que fue el hospital penitenciario de dicha cárcel, actual CIE de Aluche, como en un nuevo centro que pudiera levantarse en el solar vacío donde estaba el antiguo penal.
«En todo este tiempo, el Estado no ha reparado su deuda con la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad por el derribo de la cárcel, ni el actual gobierno ha sido coherente de momento con sus declaraciones e iniciativas legislativas en favor de la memoria democrática», ha denunciado la plataforma.