Inician las sanciones por el acceso incorrecto a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica

Inician las sanciones por el acceso incorrecto a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica
Ayuntamiento de Madrid
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

La circulación por el perímetro es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero el acceso y circulación en su interior queda restringido

Acceder de forma indebida a la Zona de Bajas Emisiones (ZBEDEP) de Plaza Elíptica será sancionado por el Ayuntamiento de Madrid a partir de este martes, pues a las 23.59 horas de este lunes finaliza el periodo de aviso a los conductores que accedan indebidamente.

Para mejorar la calidad del aire de este enclave, el Ayuntamiento de Madrid creó, a través de la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360, la ZBEDEP Plaza Elíptica. Según los estudios municipales, su aplicación supondrá una reducción del tráfico del 18%, llegando a eliminar 1.472 vehículos en hora punta de la mañana.

Esta zona de Plaza Elíptica entró en vigor el pasado 22 de diciembre y ha funcionado durante dos meses en fase de aviso. La media de accesos diarios se sitúa en 108.200 vehículos.

Hasta el 2 de febrero se han remitido 125.740 cartas informativas a los infractores en las que se les han especificado las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.

La entrada no permitida constituye una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y puede ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago, conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Plaza Elíptica

Se trata de la zona de Madrid que peores registros de dióxido de nitrógeno (NO2) acumula en el histórico de la red municipal. En 2020 y en 2021, la estación de medición de calidad del aire que allí se ubica “fue la única que infringió por centésimas el valor límite anual que establece la directiva europea para este compuesto químico que genera, principalmente, el tráfico motorizado”.

Esta nueva Zona de Bajas Emisiones está regulada en el artículo 24 y el Anexo IV de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) para proteger la salud humana y el medio ambiente urbano.

Restringe la circulación a todos los vehículos de clasificación ambiental A, es decir los más contaminantes (sin etiqueta ambiental). Los vehículos con categoría B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la ZBEDEP sin limitaciones.

El perímetro está delimitado por las vías de Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

La circulación por el perímetro es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero el acceso y circulación en su interior queda restringido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, a los vehículos A, es decir, aquellos que no cuentan con etiqueta ambiental por ser altamente contaminantes (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x