Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación industrial en la Comunidad cae un 10,6% en mayo por la energía eléctrica

La inflación industrial en la Comunidad cae un 10,6% en mayo
Una máquina llena los recipientes de kéfir en la fábrica de la granja Suerte Ampanera, a 24 de agosto de 2022, en Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid, España). Ricardo Rubio / Europa Press

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid han experimentado una caída del 10,6% en mayo en relación al mismo mes de 2023, debido a los menores costes de la energía eléctrica, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios industriales en la región madrileña acumulan un retroceso del 9,3%, mientras que, respecto al mes anterior, la tasa ha crecido un 2,1%.

En concreto, el mayor descenso se registró en los precios de la producción de energía eléctrica en la región, que descienden en mayo un 19,4% en tasa anual, tras aumentar un 4,0% con respecto al mes de abril de 2024. Así, en lo que va de año, los precios energéticos en la Comunidad de Madrid han descendido un 16,8%.

Por contra y en tasa interanual, los precios de los bienes de consumo crecieron (+1,1%), tanto los de consumo duradero (+1,2%) como los de consumo no duradero (+1,1%). De su lado, los precios de los bienes de equipo también han subido (+1,1%), así como los bienes intermedios (+0,7%), en el quinto mes del año.

Artículo relacionado:  La Comunidad augura "buenas noticias en breve" sobre el alivio de restricciones por el Covid-19

En cuanto a las comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI bajó en todos los territorios en mayo, excepto en Murcia (+1,6%). Los mayores descensos se dieron en Canarias (-23,6%), Asturias (-22,1%), Baleares (-20,8%) y Madrid (-10,6%).

Por su parte, Castilla – La Mancha (-0,4%), Andalucía (-0,8%) y Cataluña (-2,0%) fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 4,6% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 6,7% que experimentaron en abril, según Estadística.

Con el descenso interanual de mayo, la inflación del sector industrial encadena 15 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial de mayo fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que elevaron sus tasas interanuales hasta el -15,1% y el -3,1%, respectivamente, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, de la producción de gas y de la producción de metales preciosos.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio