Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe al Cártel de Sinaloa en España: Incautan 1.8000 kilos de metanfetamina

La policía incauta 1800k de metanfetamina
La policía incauta 1800k de metanfetamina

La incautación de 1.800 kilos de metanfetamina por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cártel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. Esto se ha conseguido gracias a una operación que ha conectado la intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’.

Se arrestaron a cinco personas, incluyendo al cabecilla de la organización desmantelada, en la exitosa operación llevada a cabo por el UDYCO de la Policía. Entre ellos se encuentra un individuo de nacionalidad mexicana que vivía en una vivienda unifamiliar en una zona apartada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se escondía «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo».

Cártel líder en la distribución mundial de la metanfetamina

La incautación de los 1.800 kilogramos de metanfetamina -con un valor de «varias decenas de millones de euros»- supone la mayor acción en España y la segunda en Europa. El comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha relacionado este hecho con el intento del cártel de Sinaloa de buscar nuevas vías debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para evitar la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».

Artículo relacionado:  El supuesto autor del asesinato a una mujer en Ciudad Lineal se entrega en Albacete

Los expertos en lucha contra el tráfico de drogas consideran el cártel mexicano el principal actor en la distribución a nivel mundial de la metanfetamina. Hablamos de una sustancia artificial consumida primordialmente en naciones del norte y centro de Europa, incluyendo Reino Unido y Australia, que también se encuentran entre los destinos más importantes.

Se han arrestado a cuatro individuos españoles que la policía ya había fichado debido a que se les consideraba ‘narcotransportistas’ que utilizaban furgonetas camufladas para esconder la droga. Además, se detuvo a una mujer rumana que era compañera sentimental de uno de ellos. Todo esto sucedió en el chalé de Villena, donde se encontraba el líder mexicano enviado a España por el cártel de Sinaloa.

En la rueda de prensa en el Complejo de Canillas, los agentes han recordado que la investigación sigue en curso, por lo tanto han evitado brindar más información acerca de esta red de distribución de metanfetamina. En realidad, han afirmado que «aún no tienen constancia» de si la droga ingresó a España a través del puerto de Valencia o por algún otro sitio.

Artículo relacionado:  El Distrito de Salamanca y Retiro

La pista que llevó a los agentes al chalé de Villena

A comienzos del año 2023 se dio inicio a las indagaciones al descubrirse 24 kilogramos de cocaína escondidos en dos lavadoras. El enfoque de las investigaciones fue identificar a los responsables del envío, llegando a conocer que este había sido realizado mediante una compañía de transporte situada al sur de Madrid. Allí, los miembros de la organización se trasladaban para realizar envíos ocultos en electrodomésticos.

De esta manera se consiguió detectar el pasado 6 de mayo una camioneta con la que los ‘narcotransportistas’ tenían la intención de portar una porción de la sustancia estupefaciente. En concreto, 224 kilogramos, habiendo instalado un sistema hidráulico complejo con el propósito de esconder la droga en el suelo del vehículo.

Esta furgoneta llevó a los agentes al chalé de Villena, contando con la participación de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales). Durante la búsqueda se intervinieron los restantes 1.500 kilos de metanfetamina y se detuvo al ciudadano mexicano, considerado el intermediario del cártel de Sinaloa enviado a España.

Artículo relacionado:  Detenidos tres jóvenes por agredir brutalmente a dos agentes que les pillaron sin mascarillas en un botellón

Se han realizado seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, en los que se ha incautado además de la sustancia estupefaciente elementos de comunicación, numerosa documentación, un arma de fogueo y dinero en metálico. De hecho, la red utilizaba como otras bandas criminales el sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir como comprobante de la operación.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio