Inaugurada la primera fase de la Cuña Verde, el nuevo pulmón de Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Un ejemplo óptimo de proyecto consensuado entre los vecinos y el Ayuntamiento, y con final feliz. Esto, entre otras muchas cosas, significa la inauguración de la primera fase de la Cuña Verde de O’Donnell por parte del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 5 de septiembre. Y no es una actuación modesta, ciertamente: cuando el nuevo parque esté terminado, tendrá apenas un par de hectáreas menos que El Retiro.

Iniciativa vecinal
La tierra de nadie que se extendía  entre el eje de O’Donnell y el distrito de Moratalaz, y más allá hasta la M-30, está pasando poco a poco de vertedero a zona verde y recreativa en beneficio de cientos de mi-les de ciudadanos. Fueron ellos los que primero soñaron esta transformación, proponiéndola formalmente al Gobierno en 1999. El pasado 26 de diciembre se presentaron los trabajos, y nueve meses después 570.000 vecinos de Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro pueden disfrutar de esta primera fase, un 10% de la futura extensión total del Parque (106 hectáreas). Por eso, Prisciliano Castro, histórico miembro del movimiento vecinal de Moratalaz, asistía orgulloso a la inauguración, pues no en vano llevaba 15 años reivindicando esta reforma, que ha costado 3,8 millones de euros.

Más que un pulmón verde 
El Ayuntamiento ha plantado en esta primera fase 2.188 árboles de 24 especies diferentes, y 11.730 arbustos. Más de 13.000 metros cuadrados de caminos y pavimentos; un moderno mobiliario urbano con 79 bancos y 126 farolas; cuatro áreas infantiles; un circuito biosaludable y otro para mayores, se suman a las instalaciones deportivas ya existentes. La red, tanto de agua potable como reciclada, tiene más de 5,1 km., además de otros 35 sistemas de goteo. Todo ello convierte a la Cuña Verde en algo más que un parque: “un espacio de convivencia para los ciudadanos de todas las edades”, según manifestó Ruiz-Gallardón, quien también afirmó que esta reforma se enmarca dentro de la “decidida apuesta del Ayuntamiento por enriquecer el patrimonio verde para garantizar que el Madrid del siglo XXI sea un espacio respetuoso con un estricto modelo de desarrollo sostenible”.

Segunda fase: Ciudad Lineal
Se presentaba asimismo esa mañana la segunda fase de las obras, que empezarán en noviembre y durarán dos meses: serán 2,5 hectáreas en Ciudad Lineal entre zonas verdes, deportivas y estanciales. Los vecinos esperaban que todo estuviera  hecho para 2008-2009, pero dicen conformarse si está listo para 2010.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x