Madrid, la ciudad del tráfico, de la contaminación, de los malos humos… La capital de España, cada día más habitada por cientos de vehículos, está pidiendo ayuda a gritos. Una solución que termine con esa masiva ocupación de coches, una solución que ofrezca otras alternativas a esas mañanas de atascos en carreteras y calles madrileñas. Una solución que, además del transporte público, se convierta en otra posibilidad a la hora de moverse por Madrid.
Precisamente, este es el objetivo de la Plataforma Carril-Bici de Ciudad Lineal; una asociación que busca fomentar y facilitar el uso de la bicicleta como transporte urbano. Para llevar a cabo esta nueva opción, es necesario que la ciudad este habilitada con carriles exclusivos para la circulación de este tipo de vehículos. La construcción de uno de estos equipamientos en el distrito fue la petición que llevó a la calle, la pasada semana, a 700 personas. La Plataforma Carril-Bici organizó una marcha en bicicleta, por las calles Arturo Soria y García Noblejas, que reivindicaba un espacio para la circulación ciclista. Adultos, niños, adolescentes, algunos de ellos también con patines, realizaron el recorrido que finalizó con la lectura de un comunicado.
Estas dos calles, eje de comunicación de Ciudad Lineal, son el lugar propicio para la construcción de un carril para bicis. La gran cantidad de centros frecuentados por niños y jóvenes, que albergan estas vías, las convierte en un espacio donde podría darse este tipo de transporte. Tal y como asegura esta plataforma, con la circulación en bici “se contribuye a un menor uso del vehículo privado motorizado, con la consiguiente disminución del tráfico; evitando así las congestiones producidas por aparcamientos en doble fila al dejar los padres a sus hijos en la puerta del colegio”.