El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado el aval de este jueves del Tribunal Constitucional (TC) a la ley de amnistía a los delitos cometidos en el marco del ‘procés’ y ha sostenido que «no tiene sentido obstaculizar la aplicación de la ley».
En una declaración institucional desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, en catalán, en castellano y en inglés, ha considerado que se trata de una noticia «de una trascendencia difícil de negar», y ha sostenido que se trata de una hora feliz, en sus palabras, porque se devuelve de esta forma el conflicto político a los canales de discusión política.
🔴 EN DIRECTE | Segueix la declaració institucional del president de la Generalitat, @salvadorilla, des de la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat. https://t.co/yS9irV7QyW
— Govern de Catalunya (@govern) June 26, 2025
Ha afirmado textualmente que le duele que haya personas que no se haya podido beneficiar de ley de amnistía, y se ha dirigido de forma directa al Tribunal Supremo: «Pido a las autoridades judiciales pertinentes, especialmente al Tribunal Supremo, y lo hago con respeto, pero con claridad, que se les aplique esta ley con diligencia».