El Grupo Socialista denuncia 360 referencias franquistas en las calles de Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

General Moscardó, General Mola o Mártires Concepcionistas son nombres de algunas calles del distrito de Salamanca. Referencias a un pasado franquista que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid quiere eliminar del callejero porque, en palabras de su portavoz Óscar Iglesias, “una ciudad moderna no puede seguir recordando en sus calles la infamia de una Guerra Civil provocada por unos golpistas”. Por tercera vez, presentaron en el último Pleno Municipal, celebrado el 27 de septiembre, una proposición para constituir una comisión en la que estuvieran presentes los tres grupos municipales y que estudiase cada caso concreto con el objetivo de eliminar la simbología franquista de las calles, los colegios o los polideportivos madrileños. Y por tercera vez, el equipo de Gobierno Municipal rechazó la iniciativa. El alcalde Albeto Ruiz-Gallardón salió al paso de las denuncias socialistas afirmando que “la única leyenda de Francisco Franco, caudillo de España, que existe en este momento en la capital está en un edificio gestionado por los socialistas”, y  que “no existe ninguna dependencia municipal ni edificio de titularidad del Ayuntamiento que ostente un título franquista”. De esta forma, Madrid desoye de alguna forma las recomendaciones del proyecto de ley nacional que reconoce desde el pasado verano a los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la Dictadura.

Esta polémica también se ha trasladado desde la Plaza de la Villa a la Junta Municipal de Salamanca. En varias ocasiones, el concejal socialista en el distrito, José Contreras, ha esgrimido esta bandera pues Salamanca acoge varias de las 360 referencias franquistas de la ciudad. De hecho recientemente, los socialistas han denunciado la continuidad del yugo y las flechas en uno de los colegios del distrito a pesar de que solicitaron su eliminación aprovechando las obras de reforma del centro. El mismo símbolo, sin embargo, sí se ha eliminado en los trabajos de rehabilitación del Polideportivo Moscardó. En ambos casos, la Junta Municipal rechazó la posibilidad de cambiar los nombres de los equipamientos y de “reescribir” la historia de España.

Para los curiosos, los socialistas han reunido en un documento las 360 referencias franquistas de Madrid, entre las que encontramos las calles del distrito Pilar Millán Astray, Alberto Martín Artajo, Alfredo Mahou de la Fuente, Doctor Gómez Ulla, Mártires Concepcionistas, Pedro Muñoz Seca, Rufino Blanco y el Pasaje del General Mola. 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x