La plaza del Rastrillo y su entorno tendrán una nueva imagen gracias al proyecto de remodelación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha anunciado la noticia tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, supondrán una inversión de 2 millones de euros y finalizarán previsiblemente en la segunda mitad de 2026.
Esta remodelación tiene como objetivo regenerar una plaza actualmente muy degradada, eliminar las barreras arquitectónicas existentes y mejorar los espacios estanciales para dotar al entorno de mayor confort y calidad ambiental. El proyecto también incluye las calles adyacentes: Espíritu Santo, Tesoro, San Andrés y Marqués de Santa Ana.
Para todo el ámbito de actuación, que conservará la plataforma única en las calles afectadas, se contempla la renovación de los pavimentos, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la mejora del alumbrado y la plantación de 69 árboles y más de 340 arbustos.
En la plaza del Rastrillo se llevará a cabo una reordenación del espacio, que incluirá la creación de una zona estancial rodeada de árboles y el desplazamiento y mejora del área de juegos infantiles, que estará cubierta por una nueva estructura de sombra. Además, se instalará una fuente ornamental circular de cuatro metros de diámetro y un elemento pulverizador de agua para los meses de verano.
La reforma de El Rastrillo se sumará a los trabajos de remodelación que el Área de Obras y Equipamientos está llevando a cabo en otras nueve plazas: San Cristóbal (San Blas-Canillejas), San Pol de Mar (Moncloa-Aravaca), Valle del Oro (Carabanchel), Pajarones (Barajas), Tirso de Molina (Centro), Dalí (Salamanca), Julián Marías, José Luis Hoys, Tizas e Hidrógeno, estas cuatro últimas forman parte del proyecto de itinerario peatonal entre el corazón de Usera y Madrid Río. Desde 2019, el Ayuntamiento ha remodelado un total de 30 plazas en la ciudad.