Desde su llegada a la presidencia en junio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha proporcionado ayudas y préstamos al reino de Marruecos que suman algo más de 1.000 millones de euros desde junio de 2018.
Según informa Vozpópuli, el montante destinado a ayudas y financiamientos asciende específicamente a cerca de 1.000 millones de euros.
La gestión de fronteras es una de las partidas más emblemáticas, cuyo objetivo principal es limitar la inmigración irregular que llega a nuestro país desde Marruecos.
La cifra total de la asistencia alcanza aproximadamente 157 millones de euros, de los cuales 122 millones de euros han sido otorgados en forma de subvenciones directas desde el año 2019 hasta el 2022. Adicionalmente, se han aportado alrededor de 35 millones de euros en equipamiento, incluyendo vehículos 4×4, drones y otros dispositivos.
En este contexto, resalta una subvención de 8,6 millones de euros (IVA incluido) destinada a la adquisición de 130 vehículos todoterreno que cuentan con rejillas de protección, aire acondicionado, garantía y un manual de instrucciones en francés, entre otras especificaciones, para la Policía de Marruecos.
Ayudas para el crecimiento de Marruecos
Asimismo, se ha registrado un incremento significativo en el total de asistencias al desarrollo desde 2021 hasta 2022. En detalle, este aumento ha sido del 100%. El importe se elevó de 25,5 millones de euros a un mínimo de 51,5 millones de euros, de acuerdo con un reporte divulgado en su momento por The Objective.
En el año 2022, Vozpópuli reportó que aproximadamente 250 entidades y organismos internacionales de diversas categorías recibían al año alrededor de 300 millones de euros en ayudas por parte del Gobierno español.
Estas organizaciones están incluidas en el registro de los principales beneficiarios de las subvenciones públicas que ha sido elaborado por Hacienda. La gran mayoría de estas entidades provienen de África, Oriente Medio y América Latina, y están bajo la supervisión, principalmente, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En la primera posición del ranking se encuentra el Ministerio del Interior de Marruecos. Este organismo es el que recibe la mayor cantidad de subvenciones del Gobierno español. Según la información disponible para 2022, con actualizaciones hasta septiembre de 2023, 30 millones de euros fueron obtenidos por este departamento. Todo sugiere que las ayudas están vinculadas a su cooperación en temas migratorios.
El mayor regalo a Marruecos, el Sáhara
En marzo de 2022 el Gobierno dio el mayor regalo al reino de Marruecos al anunciar que apoyaba que la ex colonia española del Sáhara Occidental se convirtiera en una región autónoma dentro de Marruecos, que es la posición defendida por Rabat. «España considera que la iniciativa de autonomía es la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo», señaló el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, utilizando los mismos términos que un comunicado del Gobierno marroquí.
Sánchez había cedido ante Marruecos en un tema fundamental de la política exterior española que se había mantenido los los últimos 49 años de democracia desde que España abandonase su colonia en noviembre de 1975 coincidiendo con la muerte de Franco.