“Fuencarral es un distrito vivo y en pleno crecimiento”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Entusiasta, apasionada por su trabajo y llena de proyectos para cubrir las necesidades de su distrito. Así es Paloma García Ro-mero, concejala de Fuencarral-El Pardo, la zona más extensa de Madrid y que cuenta con 215.000 habitantes. Confiesa que su labor en la Junta le motiva sobremanera ya que es una actividad “muy viva y dinámica en la que no paramos ni un segundo”. Orgullosa de pertenecer a una de las zonas más verdes de Madrid considera temas de primera categoría los mayores, los jóvenes, la cultura y los nuevos desarrollos urbanísticos de los PAUs de Montecarmelo, Las Tablas y Arroyo del Fresno. Un soplo de aire fresco en uno de los principales pulmones de la capital.

¿Cómo definiría a su distrito y a sus años de mandato en él?
Es el distrito más grande y más verde de todo Madrid. Gozamos de  grandes dotaciones públicas. So-mos la población que más hospitales tiene. Es un distrito muy variado donde antes podíamos decir que te-níamos 8 barrios y ahora tenemos 11 porque hay tres PAUs en marcha: Montecarmelo, Las Tablas y Arroyo del Fresno. Es un distrito vivo y en pleno crecimiento donde quedan muchas cosas por hacer. Estos años de mandato han sido apasionantes porque hemos tenido muchísimo trabajo. No solamente el que uno hace cuando realiza los presupuestos y tiene una previsión de lo que hace falta en el distrito. Una Junta de distrito es donde primero acude el ciudadano para cualquier problema que tiene. Eso surge a diario. Es una actividad muy viva y muy dinámica. No paramos ni un segundo.

Se trata del distrito más grande, en cuanto a extensión de toda la capital, ¿eso dificulta un poco las cosas?
Estando en un mundo globalizado las distancias no son tales. Al fin y al cabo con un golpe de teléfono nos podemos enterar de todo lo que ocurre. Lo que sí queremos hacer, cara al ciudadano, es establecer más centros culturales. Se van a construir en los nuevos desarrollos urbanísticos del distrito para que el ciudadano no tenga que desplazarse aunque pueda ponerse en contacto con nosotros por Internet, por fax o por teléfono. También tenemos Línea Madrid en Valverde y aquí en la Junta.  Se va a construir un nuevo centro cultural en Las Tablas que va a tener Línea Madrid con lo cual esa cercanía al ciudadano se va a hacer más real.

¿Cuáles son los grandes proyectos de la Junta para este año?
Tenemos que finalizar, que ya lo inauguramos, el Centro Cultural La Vaguada. Ha sido una obra de reestructuración fortísima que incluía un nuevo centro de mayores (ya lleva un año en funcionamiento) y el centro cultural. Eso ha supuesto una inversión de casi 6 millones de euros por parte de la Junta. Actual-mente estamos haciendo una obra que es un Aula Tecnológico Digital destinado sobre todo a los más jóvenes. Lo gestionará la Consejería de Economía y Participación Ciudadana. Necesitábamos un centro juvenil aquí en el corazón del distrito. Dentro del Bario del Pilar se va a hacer un nuevo centro de servicios sociales y una nueva escuela infantil. En Fermín Caballero 17 se construirá un nuevo centro de mayores, donde ya ha empezado la obra, que va a llevar el nombre de Justo Sierra, un vocal de Izquierda Unida que falleció en esta legislatura. Este centro estará dedicado a él y a  todos los vocales que desempeñan su labor en el distrito. También tenemos en obra un centro de juventud en El Pardo que nos han pedido los jóvenes del barrio y a finales de este año o principios del siguiente se inaugurará. Hay un proyecto muy bonito que es un centro de Juventud en Hontalbilla, en Fuencarral. Se hace en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Es una forma de colaborar con ellos no solamente a través de los mecanismos que ha establecido el gobierno municipal sino también a través de esta petición que ha llevado a cabo la Asociación La Unión.

¿Cómo van a afectar los presupuestos a los nuevos barrios de Las Tablas y Montecarmelo?
En transportes yo creo que es la mayor inversión que va a haber en esos nuevos barrios porque va a llegar el metro. Y el transporte público es fundamental para que los vecinos tengan la calidad de vida que todos queremos. De momento sólo  está viviendo un 20-25% de población. Yo creo que no se animan a ir a vivir porque les falta el transporte. Esto a partir de 2007 va a ser una realidad. También existen ya colegios públicos en los dos barrios, se están construyendo escuelas infantiles. El Ayuntamiento de Madrid ya ha cedido suelo para dos centros de salud. La Junta ha hecho dos pequeñas instalaciones deportivas abiertas. Se va dotando a los vecinos de lo que necesitan aunque todavía faltan cosas. Hemos solicitado un mercado municipal en Las Tablas porque Montecarmelo tiene un centro comercial y no lo necesita tanto, pero sí consideramos que es prioritario que Las Tablas tenga un mercado de los tradicionales.

Por cierto, ¿está ya solucionado el problema con los vecinos de Montecarmelo en cuanto a la construcción de un tanatorio que según ellos no constaba en el proyecto cuando compraron sus viviendas?
El tanatorio está previsto ahí desde el Plan General del 97 que reconocía la posibilidad de establecer la ampliación del cementerio y un tanatorio. No hubo ninguna alegación que se opusiera. Lo que de ninguna manera se va a hacer es el crematorio.

Este es uno de los distritos en los que desde el 1 de marzo empezaron a funcionar los parquímetros, ¿qué diría a los vecinos que están en contra de esta iniciativa?
Lo primero es que siempre se han tenido las puertas de esta Junta, de la Concejalía de Seguridad y del alcalde abiertas pero nunca han venido. Las manifestaciones que se vienen haciendo tienen una participación de unas 200 ó 300 personas, con lo cual tampoco es una masificación de vecinos. Se ha llegado a un acuerdo con otras asociaciones de vecinos que así lo han querido como ha pasado en la calle Rivadavia o en el casco histórico de Fuencarral donde se ha cambiado el color de algunas líneas y se han pintado blancas. Además, hay mucha gente que está a favor de los parquímetros porque ahora pueden aparcar en la puerta de su casa, cosa que antes no podían hacer.

Una buena parte de los presupuestos ha ido destinado a las personas mayores, ¿por qué?
Porque se están dando cada vez más servicios a las personas mayores de todo Madrid: el hecho de que puedan tener una teleasistencia, que puedan tener una ayuda en el hogar para lavarse, para hacerles la comida, que puedan hacer su deporte. En diciembre durante dos semanas van a estar o viendo cultura o haciendo deportes. Es importantísimo, me preocupan mucho los mayores. E-llos deben tener su tiempo de ocio y sus sitios donde estar. Por eso nuestra obsesión está centrada en esto y para ello se está haciendo el centro de Fermín Caballero y el Concurso de Jóvenes Arquitectos.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza acaba de cumplir un año, ¿qué balance puede hacer?
Ha acudido mucha gente. Nosotros lo intentamos volcar, por supuesto a todos los madrileños, pero sobre todo a los escolares. Aquí la naturaleza es la protagonista. Yo siempre digo que no es necesario salir de Madrid un fin de semana a la sierra norte para conocer la naturaleza, que la tienes en el mismo Madrid, en El Pardo. Pero además queremos que aparte de ese acuerdo con la Concejalía de Educación se llegue a otro con la de Turismo para que venga gente de otras comunidades.

¿Cómo se ve ante las próximas elecciones? ¿Cree que volverá a salir usted elegida?
A mi me encantaría volver a salir elegida. Los proyectos políticos son para ocho años. Siempre lo ha dicho así el alcalde de Madrid. Además conocemos muy bien los distritos en los
que hemos estado estos cuatro años y eso creo que es una gran ventaja.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x