Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para ‘Tito Berni’ por falsedad documental

Fiscalía pide dos años y medio de cárcel a 'Tito Berni'.
Fiscalía pide dos años y medio de cárcel a 'Tito Berni'.

Para el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, también conocido como ‘Tito Berni’, la Fiscalía solicita una condena de dos años y medio de prisión. Se le acusa de dos supuestos delitos de falsedad documental y delito contra la seguridad social.

Fuentes Curbelo habría fingido un contrato laboral para obtener a un tercero una extensión de la autorización de residencia en España. Actualmente, se están investigando estos crímenes en el contexto de una parte separada del llamado ‘caso Mediador’, en el cual ya se le había imputado.

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife que ordene el inicio del juicio oral contra ‘Tito Berni’. Asimismo, añaden otros tres investigados, a quienes solicita las mismas sanciones. Estos son Rachid Zankti, Domingo Fuentes Gutiérrez y María Jesús Rodríguez de Ver.

Privación del derecho de voto

La Fiscalía también pide que a estos individuos se les aplique la pena complementaria de privación especial del derecho de voto pasivo. Además, ha solicitado una sanción de 3.000 euros durante la duración de la sentencia.

Artículo relacionado:  El acuerdo entre Sánchez y Alemania que quiere convertir a España en el gueto de inmigración ilegal

Igualmente, se requiere que los imputados compensen de manera colectiva y conjunta al Organismo Estatal de Empleo con 2.184,27 euros más los intereses legales generados.

En su redacción, el fiscal afirma que Zankti se comunicó con Fuentes Curbelo,»en cuanto había sido el administrador solidario de la entidad Ganadería Tetir» para solicitar su alta laboral durante tres meses. Así, podría «conseguir cumplir con las exigencias legales previstas en la legislación nacional sobre extranjería y obtener la pretendida residencia en España».

Un contrato falso «que cumpliera con las expectativas»

Para obtener la nacionalidad, se recurrió a un contrato falso. Según el Ministerio Público, Fuentes Curbelo se puso en contacto con su hijo Domingo para que, a través de la Gestoría Tetir, de la cual es representante y apoderado, «elaborara o encargara elaborar un contrato ficticio que cumpliera con las expectativas» de Zankti. Después, para cerrar el trato, el contrato fue entregado a Rodríguez de Ver, quien es titular al 50% de la mencionada gestoría junto a ‘Tito Berni’.

Artículo relacionado:  Lorenzo Bernaldo de Quirós: "El Gobierno de Sánchez no cumple los requisitos para acceder a los fondos europeos"

En el mencionado acuerdo se fingía una duración de tres meses de empleo de Zankti en la Ganadería Tetir. Concretamente, desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021. «En jornada a tiempo completo de 40 horas semanales», tal y como se especifica en el documento.

«Como consecuencia del contrato de trabajo ficticio presentado, en fecha de 4 de enero de 2021, se dictó resolución por la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas por la que se acordaba la concesión de autorización de residencia temporal y trabajo del acusado Rachid Zankti», señala el fiscal.

Zankti, además de lograr renovar su permiso de vivienda, consiguió también obtener «la percepción de 2.184,27 euros en concepto de prestación del Servicio Público de Empleo Estatal, habiendo sido imprescindible para ello los tres meses de cotización a la seguridad social que se aportaron por la Ganadería Tetir en virtud del contrato de trabajo ficticio».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio