El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está apoyando las lenguas cooficiales españolas por interés. «¡Ahora resulta que este tío va a defender más el gallego que yo», ha manifestado.
«¡Va a defender más el catalán que yo, el señor Sánchez!. ¿Pero de verdad que os creéis eso?», ha dicho este sábado durante un acto en Castelldefels (Barcelona), que ha protagonizado junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; la secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, y el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes.
No vamos a permitir que quienes prohíben la libertad lingüística en Cataluña, nos den lecciones de libertad lingüística en Europa. pic.twitter.com/gA8rZ9PQmH
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 31, 2025
«Una cosa es que necesites utilizar la lengua catalana para intentar ser presidente del Gobierno de España y otra cosa es que respetes la lengua catalana. De defender el catalán no me van a dar clase ni en Madrid ni en la calle Ferraz del Partido Socialista. He defendido el gallego; voy a seguir defendiendo el gallego, el catalán y el euskera», ha prometido.
Para el líder del PP, «quien no defiende la igualdad entre el catalán y el español en Cataluña no puede hacerlo en Europa», y ha recordado que él sí defendió el bilingüismo escolar siendo presidente de la Xunta de Galicia, con 50% de clases en castellano y 50% en gallego.
«No vamos a permitir que quienes prohíben la libertad lingüística en Cataluña pidan la libertad lingüística en Europa. Primero, libertad lingüística en Cataluña, y después hablamos de lo que queráis», ha señalado.
Feijóo ha aprovechado para defender su gestión en la Xunta. «Allí se habla castellano y gallego como nos da la gana, como tiene que ser en el conjunto de España. Visca Catalunya y viva España, y que cada uno lo sienta como quiera», ha indicado.
También ha acusado al PSC de mentir porque «cuando pide el voto constitucionalista, es para gobernar con la agenda del separatismo». Por tal razón, ha indicado que «la única alternativa a las políticas que empobrecen a los catalanes es el PP de Catalunya».
Sus acusaciones han salpicado a ERC, Comuns y Sumar, pues asegura que estos partidos miran para otro lado ante los problemas del PSOE para entenderse con el Gobierno. A su vez, ha advertido de que Junts vota en el Congreso en contra de lo que predica en Cataluña. «Aquí miente todo el mundo», ha dicho.
«Quiero que en Cataluña se bajen los impuestos. Nadie me tiene que explicar cómo hacerlo», ha añadido el líder popular, quien considera urgente bajar impuestos en toda España e «imperativo» en Cataluña.
Feijóo ha concluido afirmando que la sociedad catalana ha sido muchas veces un gran ejemplo defendiendo la libertad, por lo que los ha invitado a acudir a la manifestación convocada por el PP el próximo 8 de junio de Madrid en contra del «atropello» del gobierno del presidente Pedro Sánchez.