El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez se basa en un «fraude electoral», al gobernar el PSOE pese a perder las pasadas elecciones generales e impulsar la ley de amnistía, y el líder del ejecutivo , está decidido a resistir en Moncloa mientras pueda lidiar con los problemas judiciales de su entorno y con Junts.
Ante ello, ha apelado al PSOE a que llame a la reflexión a Sánchez para que convoque elecciones ante el «deterioro brutal» de las siglas socialistas, que se han convertido en un «erial» a nivel de comunidades autónomas.
Durante su intervención este jueves en el ‘VI Foro Internacional’, organizado por el diario ‘Expansión’, y cuestionado sobre si cree que Sánchez puede convocar elecciones anticipadas, Feijóo ha respondido que si al presidente le interesase su país ya hubiera convocado comicios, porque a su juicio este mandato se basa en un «fraude electoral».
Al respecto, ha enfatizado que en España «gobierna el partido que pierde las elecciones» y quien las gana con 16 diputados de diferencia está en la oposición.
Y aunque el funcionamiento parlamentario permite que no gobierne la fuerza más votada ante mayorías alternativas, ha confrontado que hasta Sánchez ningún presidente había optado a gobernar tras ser derrotado en los comicios. Y ha citado por ejemplo al expresidente Felipe González, que en 1996 perdió ante el PP por solo 300.000 votos pero entendió que debía dejar paso al que ganó las elecciones.
Luego, ha apelado que también ha habido «fraude clarísimo» por parte del PSOE, dado que manifestó su compromiso de no aplicar la Ley de Amnistía.
Feijóo: lo único que le quita el sueño a Sánchez es el poder judicial y Puigdemont
De todas formas, Feijóo ha proclamado que Sánchez solo tiene dos cosas que le quitan el sueño a Pedro Sánchez que son el «Poder Judicial» y el líder de Junts, Carles Puigdemont», dado que carece de proyecto de país y su única meta es «resistir, no gobernar».
Una cosa es estar y otra es hacer», ha enfatizado el líder del PP, quien esta convencido de que si hoy se abrieran las urnas su partido ganaría. Por tanto, está convencido de que Sánchez aguantará en la Moncloa y solo convocará comicios cuando ya no tenga más remedio, bien «porque su agenda judicial es irrespirable» o porque Junts se dé cuenta de que lo único que hace es perder votos en Cataluña al mantener al PSOE en el Gobierno.
A su vez, ha confrontado que si él tuviera los «problemas judiciales» que tiene Sánchez en su partido y «en su casa», en referencia a su entorno judicial, «no sería capaz de ser presidente».
Por tanto, ha dicho que su formación tiene ese «plus de fábrica» de cara a cumplir la obligación constitucional de presentar nuevas cuentas públicas y se compromete a que si presenta Presupuestos en caso de gobernar y no los aprueba, ya que España lleva desde 2022 sin aprobar las cuentas públicas, convocaría elecciones.