Estas son las líneas de Cercanías de Madrid que van a sufrir cortes todo el verano por obras en Atocha

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Varias personas con maletas en un andén de la estación de Atocha-Almudena Grandes, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid (España) - Jesús Hellín / Europa Press

El próximo 2 de julio darán comienzo las obras en la estación de Atocha Cercanías. Son la primera fase de un conjunto de actuaciones que Adif está desarrollando y que permitirán a su finalización en 2026, la ampliación de la capacidad del túnel de Sol en un 33%, que facilitarán la gestión de incidencias, mejorarán los tiempos de viaje y la fiabilidad de sus líneas en un 50%, en especial la C-3 y la C-4 de Cercanías Madrid, evitando esperas ocasionales de sus trenes a la entrada de Atocha.

Estas obras, que afectarán a la circulación ferroviaria, están contempladas en el Plan de Cercanías Madrid y suponen una inversión de 54 millones de euros.

El citado proyecto incrementa la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol, que contarán con una vía más, lo que beneficia directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4. Además, se amplía el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5.

Asimismo, la vía 10 deja de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores. Además, se posibilita que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.

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En un principio, estos trabajos estaban planificados para comenzar el pasado mes de enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A5 y el consiguiente refuerzo de la línea C-5 de Cercanías motivaron que, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se pospusieran a los meses de verano, cuando se registra una demanda menor de transporte en la red madrileña y la afectación es más baja.

Hasta la fecha, las obras se han desarrollado sin afectar al tráfico. El Consorcio Regional de Transportes ya ha sido avisado de esta nueva fase de los trabajos.

Con todas estas actuaciones se mejorará la gestión de la circulación en la estación de Atocha Cercanías, que el pasado año registró 88 millones de usuarios.

Estos trabajos de mejora se llevarán a cabo entre el 2 de julio y el 30 de agosto y afectarán a las líneas C-3, C-4 y C-5.

Primer corte por obras en Cercanías: línea C-5

Así, del 2 al 30 de julio se suprimirá el servicio en la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. En esta última estación, por la que también pasan trenes de la línea C-4, Renfe habilitará trenes de reserva destinados a atender incrementos en la afluencia de viajeros que pudieran producirse, así como responder de manera eficaz ante posibles incidencias operativas.

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Además, Renfe reforzará el servicio de la línea C-10 mediante un incremento de plazas en horas punta y semipunta, con el objetivo de mejorar la capacidad de transporte y la calidad del servicio, y dar apoyo al corte de la línea 6 de Metro en el trayecto entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío. En total, Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.

El personal de atención al cliente en las estaciones afectadas, que se verá reforzado durante estos meses, informará a los viajeros de las alternativas de transporte público existentes, tanto de Metro como de líneas de autobuses. Principalmente, estas alternativas son la línea 3 de Metro y las líneas de la EMT 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131. Los viajeros con la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.

Segundo corte: túnel de Sol (líneas C-3 y C-4)

El segundo corte motivado por estos trabajos de mejora afectará a las líneas C-3 y C-4, debido a que del 19 de julio al 30 de agosto se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Durante este periodo la estación de Sol no estará operativa.

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Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín, darán durante estos meses el servicio habitual, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones.

La configuración de vías en un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, frente al actual 4+3+3 (que corresponde a 4 vías por el túnel de Recoletos, 3 por Sol y 3 por Embajadores) permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.

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