Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España y Reino Unido siguen sin lograr un acuerdo en Bruselas sobre Gibraltar

España y Reino Unido no llegan al acuerdo sobre Gibraltar
España y Reino Unido no llegan al acuerdo sobre Gibraltar

Después de una reunión de seis horas, los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, todavía no han logrado cerrar el acuerdo sobre el estatus de Gibraltar después del brexit. No obstante, aseguran que ha habido «importantes avances» en el futuro tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido. También asistieron al edificio de la Comisión Europea, al igual que hace un mes cuando se encontraron por primera vez en este formato, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.

«Las discusiones de hoy se desarrollaron en una atmósfera constructiva, con importantes avances y áreas adicionales de acuerdo. Todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes hacia un acuerdo general entre la UE y el Reino Unido».

«La reunión reafirmó su compromiso compartido de celebrar un acuerdo UE-Reino Unido para aportar confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de subsistencia de los pueblos de toda la región, protegiendo y mejorando la economía, el comercio, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social. salvaguardando al mismo tiempo las posiciones jurídicas de todas las partes», han indicado ambos países en un comunicado conjunto. También se comprometen a «permanecer en contacto estrecho y constante».

Artículo relacionado:  Pedro Sánchez no defenderá que la final del Mundial 2030 sea en Madrid por "solidaridad" con Marruecos

Un acuerdo «global, justo y equilibrado»

A la cita llegaba el ministro Albares poco antes de las dos de la tarde con el mismo «espíritu» que ha mantenido durante toda la negociación. Especialmente, desde que el Gobierno propuso “un acuerdo global, justo, equilibrado para esa zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, para crear confianza y generar prosperidad”.

Así lo ha expresado al llegar a la sede de la Comisión Europea. También lo hacía «esperanzado» ante la posibilidad de cerrar «definitivamente» un acuerdo que comenzaron a negociar en el último trimestre de 2021. Ya cuenta con 18 reuniones técnicas y dos de alto nivel político en su historial negociador.

En el último trimestre de 2021, Londres y Bruselas dieron inicio a las conversaciones para establecer la nueva relación en torno al Peñón, sin plazos ni fechas límite sobre la mesa. Desde entonces y hasta la reunión celebrada en abril pasado, se llevaron a cabo 18 rondas de negociaciones técnicas a nivel político sin que se hubiesen revelado progresos concretos. Hace un mes, finalmente, todos los involucrados confirmaron el avance en tres de los aspectos más complicados hasta ahora: el aeropuerto, el transporte de mercancías y la movilidad (controles fronterizos).

Artículo relacionado:  José Sigüenza: "Pedro Sánchez piensa que todo lo bueno para él, es bueno para España"

Londres y Bruselas, comprometidas al entendimiento

Si bien Albares y Picardo, los únicos dos políticos que hicieron declaraciones a los medios, no revelaron detalles de lo acordado, sí adelantaron que el objetivo era finalizar el acuerdo en «semanas». La convocatoria de una nueva reunión por parte de la Comisión Europea indica que Londres y Bruselas están comprometidas en encontrar un entendimiento lo más pronto posible y dar el impulso político necesario para tratar de cerrar el acuerdo durante esta misma legislatura.

A finales de diciembre de 2020, España y el Reino Unido llegaron a un preacuerdo para autorizar en el Peñón la implementación de políticas y programas de la Unión Europea que permitieran suprimir la Verja mientras se negociaba un futuro acuerdo después de que el Reino Unido abandonara la UE (a pesar de la masiva votación en contra en el Peñón). Según reafirmó Albares hace unos días ante los alcaldes del Campo de Gibraltar, ese sigue siendo el propósito, con el fin de asegurar el paso de los 15.000 trabajadores españoles que cruzan al peñón cada día y garantizar “el bienestar de los 300.000 andaluces y miles de trabajadores transfronterizos que representan más del 50% de la fuerza laboral del Peñón”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio