Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escudero: «Retomar las negociaciones depende del Comité de Huelga de Atención Primaria»

Escudero deja en manos del comité de huelga retomar las negociaciones tras haber "roto el acuerdo"
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - Europa Press

«Entendemos que las personas que estuvieron en la reunión son las más adecuadas y en esa línea vamos a continuar», ha incidido el consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado en manos del comité de huelga de Atención Primaria retomar el contacto para llegar a un pacto que permita desconvocar el parón indefinido para casi 5.000 médicos y pediatras de este primer nivel asistencial.

En declaraciones a los medios en la Consejería, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, fue quien rompió el acuerdo y se levantó de la mesa de negociación.

Además, ha recordado que introdujeron una reivindicación nueva para un incremento salarial lineal que no estaba contemplada en un principio.

Desde el comité de huelga, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, invitó este lunes a la Consejería a retomar las negociaciones durante una concentración de protesta.

No obstante, señaló que el sindicato no tiene potestad para ello y debe ser desde la cartera de Sanidad donde se convoque a ambas partes.

Artículo relacionado:  Ayala apuesta por "recuperar el espacio de la izquierda" que perdieron el 4-M

«Ellos saben cuál es el mecanismo para contactar con la Consejería. Hemos demostrado siempre que la voluntad de dialogar es total, y creo que es Amyts el que rompió la negociación con una nueva reivindicación después de que teníamos un preacuerdo», ha manifestado.

«Yo creo que ellos son los que tienen que dar ese paso para continuar en esa negociación», ha explicado Ruiz Escudero.

En cualquier caso, ha indicado que desde su departamento estarían «encantados de continuar con esa negociación» aunque para ello, ha indicado, es necesario que el comité de huelga «también nos muestren cuál es su voluntad de poder hacerlo».

«Cuando uno plantea una huelga indefinida como una medida de presión a lo largo de una negociación y cuando uno ya está cercano al acuerdo saca una nueva reivindicación, hay que plantearse cuál es la situación para volver a esa negociación», ha explicado.

En concreto, el consejero se ha referido así al avance importante que se produjo en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado miércoles y que parecía apuntar a un acuerdo inminente, pero que se truncó al día siguiente, en la tercera reunión entre ambas partes.

Artículo relacionado:  El Distrito de Chamberí-Tetuán-Chamartín (Febrero 2023)

Y es que el comité de huelga rechazó por insuficientes las propuestas de Sanidad, pero, según ha recordado Escudero, se reclamó una subida lineal para los médicos de Atención Primaria de unos 470 euros que, hasta el momento, no se había puesto sobre la mesa de negociación.

Además, ha recordado, estas mejoras salariales estaban contempladas ya en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros.

Cambio de disposición por parte de Amyts

«Seguimos con esa voluntad de diálogo, el mismo que teníamos hace una semana. Todo lo que sea mejorar la Atención Primaria, desde luego que la Consejería está absolutamente dispuesta», ha indicado Escudero.

«No hace falta una huelga, que no favorece a nadie ni a pacientes ni a profesionales para llegar a este punto», añadió, al tiempo que recalcó que la Consejería espera que «ese cambio de disposición por parte del sindicato Amyts» se produzca «lo antes posible por parte de ellos».

Artículo relacionado:  Gabilondo está "muy recuperado" del cuadro arrítmico, dijo director del Ramón y Cajal

«Ellos saben que el acuerdo estaba muy cercano», ha apostillado el consejero, quien también ha rechazado que tenga que ser él o el titular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, quienes acudan a las reuniones con el comité de huelga para avanzar en el acuerdo.

«Es una negociación de carácter técnico con temas muy puntuales, y nosotros siempre en esa mesa ponemos a las personas que creemos más adecuadas para avanzar lo máximo posible. La Consejería tiene gente muy calificada y utilizamos siempre las personas más adecuadas», apuntó.

«Entendemos que las personas que estuvieron en la reunión son las más adecuadas y en esa línea vamos a continuar», ha concluido.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio