Escudero acusa a Moncloa de «proyectar hacia Madrid su ineptitud» con el virus

Escudero acusa al Gobierno central de "proyectar hacia Madrid toda su ineptitud" en la gestión de la pandemia
Marta Fernández - Europa Press.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado al Gobierno central de «proyectar hacia Madrid toda su ineptitud» en la gestión de la pandemia, en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, criticando al Ejecutivo autonómico por no «terminar de tomar decisiones».

En una entrevista en ‘RNE’ recogida por Europa Press, Calvo ha calificado de «preocupante la actitud del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante el incremento de casos positivos» en la región, frente a lo que Escudero ha aseverado, en una entrevista en ‘Telemadrid’, que «lo que realmente es preocupante es el concepto que tiene de gestión de la pandemia el Gobierno de España».

«Madrid ha sido un gobierno que siempre ha tomado decisiones adelantadas a lo que luego ha tenido que hacer el Gobierno de España, y por desgracia ya no me sorprende que desde hace un año toda su estrategia de contención de la pandemia por Covid en España siempre ha sido con esos ataques permanentes a la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha manifestado.

Escudero ha defendido la estrategia de la Comunidad de Madrid en contraposición a las «decisiones de brocha gorda» del Gobierno central, en vez de mirar cómo se producen los contagios y a partir de ahí tomar decisiones «de carácter selectivo para contener esos contagios».

Por otro lado, ha manifestado que en el mes de enero cinco comunidades autónomas tuvieron incidencias acumuladas por encima de 1.000 casos, y que entonces no escuchó a la vicepresidenta primera «hacer ninguna declaración al respecto sobre las medidas que tomaban».

Restricciones en actividades sociales y económicas

Escudero ha explicado que en la Comunidad de Madrid hay medidas que restringen la actividad social y económica, pero que «permiten convivir con la pandemia», con incidencias acumuladas dentro de la capacidad de respuesta de su sistema sanitario.

«Eso es lo que nosotros hemos hecho y es lo que el Gobierno de España, después de un año de pandemia, todavía no ha entendido. Siempre son medidas de brocha gorda, medidas además sin ningún respaldo técnico y científico», ha agregado.

Ante un agravamiento de la situación, Escudero sigue apostando por el modelo de zonas básicas de salud, y ha defendido que a día de hoy las medidas de carácter general, con la situación epidemiológica y asistencial actual, «permiten dar respuesta a esos contagios».

El consejero madrileño ha puesto de manifiesto que si se plantea van a estar en contra de cerrar los interiores de los establecimientos de hostelería, ya que «no va a ser útil para el control de los contagios». A este respecto, ha asegurado que siguen constatando que el 80% de los contagios se producen en entornos familiares.

Barajas, «un coladero»

Por otro lado, ha insistido en que Barajas es «un auténtico coladero», y ha asegurado que no hay «ningún tipo de control», más allá de «alguna mínima restricción en algunos países con incidencia acumulada alta».

El consejero madrileño ha señalado que no es un problema solamente de la Comunidad de Madrid, y que también se han quejado Cataluña y Baleares de la falta de control aeroportuario y portuario.

«Un país que no controla su frontera en una crisis sanitaria, está condenado a que estas nuevas cepas que ya estamos detectando entren aquí en Madrid, a través de nuestro aeropuerto», ha aseverado.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x