El caso de Francisco Salazar, el alto cargo del PSOE acusado de acoso sexual por varias mujeres dentro del partido, ha saltado del ámbito nacional al internacional, lo que supone un nuevo revés para la imagen de España en el exterior.
La dimisión forzada del estrecho colaborador de Pedro Sánchez en el dia de ayer antes de la celebración del Comité Federal del PSOE, por las acusaciones de haber tenido comportamientos inadecuados con diferentes mujeres del partido, han sido recogidas por los principales medios de comunicación internacionales, que analizan no solo el caso, sino su impacto político en el Gobierno socialista.
Lo que pretendía ser un Comité Federal para intentar relanzar la unidad en el PSOE asediado por los casos de corrupción, se ha visto empañado por acusaciones de acoso sexual sobre Francisco Salazar, una de las figuras emergentes de la organización y con gran peso en las deliberaciones en Moncloa.
Además hemos sabido en las últimas horas, que Sánchez había sido alertado de los comportamientos de Salazar ya desde 2027 y sin embargo prefirió mirar para otro lado. Todo ello choca con su mensaje ayer mismo animando a las socialistas que denuncien estas actitudes.
“Nuevo escándalo golpea al partido del gobierno en España dimite tras la dimisión de un dirigente por acusaciones de acoso sexual” – The Guardian
El diario británico The Guardian ha sido uno de los primeros en cubrir el escándalo, señalando que la salida de Salazar supone un nuevo varapalo para el PSOE, ya golpeado por los casos de corrupción como el de Santos Cerdán.
En su publicación, el periódico destaca que las acusaciones de acoso sexual contra Salazar, sumadas a los escándalos de corrupción que acorralan a Sánchez, junto a los de su mujer Begoña Gómez y su hermano, David Sánchez, ponen en una situación muy difícil al presidente del Gobierno.
“Nuevo golpe para Sánchez, asolado por los escándalos” – Politico Europe
El influyente medio europeo Politico ha subrayado que la dimisión de Francisco Salazar se suma a la cadena de escándalos que afectan al entorno más cercano de Pedro Sánchez, que en las últimas semanas no deja de sumar escándalos de corrupción
Afirma que el último incidente supone un nuevo revés para Sánchez, quien tenía previsto hablar en la sede del partido en Madrid al conocerse la noticia.
Habla incluso que desde dentro de su propio partido, políticos de ciudades y regiones españolas han pedido que Sánchez convoque elecciones nacionales anticipadas.
“La reestructuración del presidente español Sánchez queda eclipsada por un nuevo escándalo de acoso sexual” – Reuters
La agencia Reuters ha recogido el caso de Francisco Salazar dentro de un contexto más amplio: el intento de Pedro Sánchez por renovar la cúpula del PSOE. Sin embargo, como afirma la agencia, esa operación de limpieza “ha quedado totalmente eclipsada” por el escándalo sexual que sacude al partido.
El medio remarca que las acusaciones contra Salazar provocaron que el PSOE vaya a iniciar una investigación de inmediato y añadió que no se habían presentado denuncias a través de sus canales habituales.
“El primer ministro socialista español pierde un aliado por acusaciones de acoso sexual” – The Telegraph
El periódico británico The Telegraph señala que se trata de un nuevo golpe para Pedro Sánchez al intentar poner punto final al escándalo de corrupción.
El artículo de The Telegraph analiza que Sánchez se encuentra bajo una creciente presión después de que varias figuras importantes de su partido hayan sido vinculadas a una investigación por corrupción.
Destaca que desde 2023, Sánchez lidera un frágil gobierno minoritario que depende del apoyo de los partidos de extrema izquierda e independentistas.
Nuevo daño reputacional a la imagen de España
La cobertura de estos medios pone de relieve un patrón claro: el caso de Francisco Salazar ha trascendido nuevamente a la prensa internacional y medios de reconocido prestigio se hacen eco de la noticia
Todo esto daña nuevamente la reputación de nuestro pais, sumado a lo publicado en las últimas semanas sobre los casos de corrupción como el de Santos Cerdán, a los que hay que añadir el caso Koldo, caso Ábalos y los que involucran al entorno del presidente, como el caso Begoña Gómez y el de su hermano David Sánchez.