Se ha negado a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa confirman esta situación. Sánchez, amparándose en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) por parentesco, ha evitado declarar. En calidad de investigada, Begoña Gómez también se negó a declarar.
Este martes, el desplazamiento del instructor al Palacio de La Moncloa se llevó a cabo llegando con media hora de anticipación para tomar declaración testifical a Pedro Sánchez a las 11:00 horas. Dentro del complejo presidencial, Juan Carlos Peinado permaneció durante una hora. Tras la imputación de su esposa, se ha llevado a cabo el histórico interrogatorio a un presidente del Gobierno. A la declaración de Pedro Sánchez estuvieron presentes las defensas de los tres investigados -Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache-, el fiscal José Manuel San Baldomero, y la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares. No pudieron estar presentes todos los abogados personados en la causa, quienes habían preparado una serie de más de medio centenar de preguntas para Pedro Sánchez. Estos abogados han presentado un recurso y han solicitado la anulación del interrogatorio con la intención de que se repita, algo que el juez podría acordar en los próximos días.
En un despacho acondicionado en Moncloa fue llevado a cabo. Esperamos por razones técnicas. Pedro Sánchez departió con el juez durante 20 minutos. Mostraba soberbio como se muestra en el Congreso. Las preguntas no pudieron ser formuladas por nosotros», indica la abogada Marta Castro que asistió a la declaración.