Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Equipo de Gobierno y oposición discrepan en el análisis de los presupuestos de 2007

2-1.jpg

Las habituales sesiones plenarias de cada mes estuvieron acompañadas en esta ocasión de otros plenos extraordinarios con un único punto en el orden del día: el debate de los presupuestos municipales para 2007. Una vez más, quedaron patentes los diferentes modelos de gestión que enfrentan a los grupos de la oposición con el equipo de Gobierno de la ciudad. Y el distrito de Salamanca fue un buen ejemplo de ello.

El concejal del distrito, Íñigo Henríquez de Luna, comenzó su intervención repasando el presupuesto municipal de la ciudad para abordar después el análisis de las partidas concretas de Salamanca. Para Henríquez de Luna, el presupuesto de 2007 muestra que el ciclo de inversiones desarrollado a lo largo de la legislatura está concluyendo, por lo que se inicia una senda presupuestaria descendente a nivel global. En concreto, se destinarán a los distritos 510,99 millones de euros, lo que supone un porcentaje del 11,34% en relación con el presupuesto global no financiero del Ayuntamiento. El presupuesto de Salamana asciende a 19.876.043 euros, con un incremento en todos los capítulos gestionados por la Junta Municipal de más de dos millones de euros (un 11,38%).

El concejal destacó que “son presupuestos de continuidad con los tres años precedentes y recogen las demandas y el sentir de los ciudadanos, incluso de la oposición”. Además, Íñigo Henríquez de Luna quiso recordar que se trata de “un presupuesto tendente a reequilibrar el distrito dotando, por ejemplo, de nuevos aparcamientos a los barrios que los necesistan como Fuente del Berro o Goya; o de polideportivos al barrio de Fuente del Berro y Goya”. Por último, continuó el concejal, “es un presupuesto social, tendente a la modernización de las dotaciones del distrito y donde quedarán rematadas muchas dotaciones para el distrito”.

Durante su intervención, Henrí-quez de Luna dedicó varios minutos a detallar el gasto social, que asciende a 4.086.789 euros. Una de las partidas más importantes es la destinada al programa de “Atención a las personas mayores” con un incremento del 18,60% respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, el programa de “Drogodependencias” ha vuelto a ser incorporado con una dotación cercana a los 6.000 euros.

Las inversiones también ocuparon un lugar destacado en el discurso del concejal. En 2007, ascenderán a 18.157.365 euros y abordarán el centro integrado de seguridad y emergencia, el polideportivo de la calle Elvira, la reforma del Colegio Público General Mola, la Escuela Infantil Jacinto Benavente, las pistas deportivas de O’Donnell, el polideportivo y el aparcameinto de Alcántara, o la mejora de las instalaciones de varios edificios municipales.

Visión contraria
Bastante diferente es el análisis de los presupuestos desde los grupos municipales de la oposición. Para José Contreras, concejal socialista de Salamanca, “los presupuestos de 2007 continúan sin afrontar los problemas reales del distrito y además agravan las deficiencias existentes”. En su opinión “los vecinos del distrito no han visto mejoradas sus condiciones de vida. El día a día es cada vez peor y es un distrito que sirve para enriquecerse a algunos, mientras  los que viven en él, sufren el aumento de ruidos, de contaminación, de tráfico, de impuestos y la ausencia de realidades concretas en cuestión de cultura, deporte y asuntos sociales”.

Los socialistas discrepan sobre todo del carácter social del presupuesto porque, en su opinión, “no es un distrito justo aquel que gasta en ‘Inmigración y voluntariado’, 9.000 euros; en ‘Promoción e Igualdad y Atención a la Mujer’, 3.000 euros; en ‘Drogodependencias’, 5.885 euros o en ‘Personas sin hogar’, 3.000 euros”. En esta misma línea Contreras se llega a preguntar “¿cómo es posible que el presupuesto de mayores sea inferior a 2005 cuando este distrito cuenta con una de las tasas más altas de personas mayores de 65 años?”.

El apartado de inversiones tampoco convence al Grupo Municipal So-cialista porque varias de las dotaciones presupuestadas para 2007, vienen retrasándose desde hace años. “La terminación del Polideportivo Elvira -confirma el propio Contreras- tras cuatro años de espera se traslada al 2008. El de Alcántara se terminará en 2010. La Escuela Infantil del Jacinto Benavente, anunciada en 2003, se pospone para el curso 2008. Además, ningún aparcamiento ha sido realizado”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio