La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) participa de manera activa en la XXI Semana de la Arquitectura, organizada por la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con dos visitas a las promociones Nuestra Señora de los Ángeles 14 y Cañaveral 4.
Así, este lunes se podrá visitar NSA 14, situada en Puente de Vallecas. Esta promoción de EMVS Madrid se distribuye en dos bloques, cuenta con 205 viviendas de un dormitorio, nueve de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
La propuesta arquitectónica de este edificio busca suavizar la rotunda imagen de sus dimensiones plegándolo en un ligero zigzag, utilizando paralelepípedos que se van girando suavemente, de tal modo que en ningún caso las viviendas ven comprometida interiormente su forma y construcción ortogonal.
La promoción NSA 14, que está a punto de finalizar la construcción, también cuenta con 208 plazas de garaje, asociadas a los pisos, y con un local comercial. Asimismo, en los espacios comunes se ha diseñado un espacio verde y dos zonas de soportales protegidos de la lluvia, para favorecer la convivencia vecinal. Todas estas viviendas serán destinadas íntegramente a jóvenes.
Los pisos de esta promoción poseen calificación energética A, debido a medidas pasivas como las carpinterías de PVC y la fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y a su sistema de climatización eficiente. Así, cuentan con calefacción centralizada por suelo radiante refrigerante, que se produce mediante aerotermia.
Nuestra Señora de Los Ángeles 14 forma parte del ecobarrio de Puente de Vallecas, un proyecto pionero en sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, mediante el que las 12 promociones, con un total de 1.200 pisos, que la EMVS Madrid tiene en la zona están conectadas a una central térmica.
Cañaveral 4
Por otra parte, el miércoles se podrá visitar Cañaveral 4, una nueva promoción con 116 viviendas (4 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 40 viviendas de dos dormitorios, 70 de tres y 6 de cuatro), 170 plazas de garaje y 6 locales comerciales.
Las viviendas de Cañaveral 4 se desarrollan en una galería perimetral de ocho metros que liberan 3 luminosos patios interiores. Mediante este esquema, se consigue que todos pisos tengan ventilación cruzada y más de una orientación, donde todas las zonas estanciales de la vivienda quedan en la fachada exterior y solo cocinas y tendederos ventilan y se iluminan a través del patio interior.
La promoción ha obtenido el certificado de eficiencia energética A, lo que permitirá a sus futuros inquilinos conjugar el confort habitacional con un importante ahorro en sus facturas de la luz. Asimismo, las viviendas cuentan con aerotermia.
EMVS Madrid está construyendo en el barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, un total de 1.212 pisos de alquiler asequible repartidos en 13 promociones de viviendas de protección pública. El 80% de estos pisos, es decir, más de 1.000, irán destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores.