Según revela el diario The Objective, un empresario que ha querido mantener el anonimato ha calificado al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como una especie de «testaferro de José Luis Ábalos», a quien «Koldo reportaba cada día» con el objetivo de una trama para el cobro de comisiones de entre el 15% y el 20% de obras públicas.
El empresario habría manifestado que el actual número tres del PSOE dice que no participaba presencialmente en los encuentros, pero era Cerdán el hombre a quien Koldo «reportaba a diario» para obtener la autorización en determinados proyectos.
Con «esto», se refiere el entrevistado a «los proyectos que había encima de la mesa», desde «contratos con la Administración de adjudicación de obra pública» a otro tipo de operaciones que continuaron tras la salida de Ábalos del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE en julio de 2021, «Había un tema de una licencia bancaria, había un tema de emisión de deuda en Guinea. Un día les vi reunidos con el embajador de Guinea…». Dos operaciones en las que se vio inmerso el ministro desde finales de 2020 hasta varios meses después de su salida del Gobierno, habiendo participado incluso en varios viajes a Guinea Ecuatorial para tratar directamente con el dictador Teodoro Obiang la compra de deuda soberana del país africano, señala el empresario en el diario digital.
Ante la gravedad de estas informaciones, El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha iniciado este martes acciones judiciales contra The Objective, según han informado fuentes socialistas. Desde el partido califican como «absolutamente falsas» todas y «cada una de las palabras de la persona que, bajo anonimato, una vez más, y sin aportar una sola prueba, es citada en el texto publicado», advierten.
Santos Cerdán ha emprendido una batalla de querellas contra las informaciones o declaraciones donde se le nombra como posible comisionista de una trama. El pasado 7 de marzo, anunció una nueva demanda contra Víctor de Aldama por las declaraciones de este último en un programa de televisión.
La UCO tiene en el radar a Santos Cerdán
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está analizando los mensajes que ha encontrado de Santos Cerdán, con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, en los que ambos se hace eco de diferentes adjudicaciones de obras públicas.
Los propios los agentes se encuentran rastreando la adquisición de fincas en Navarra de familiares de Cerdán en las fechas posteriores a los contactos que mantuvo con miembros de la trama para analizar un presunto incremento patrimonial Desde que trascendió que los investigadores tenían en el radar este asunto el dirigente socialista no ha querido pronunciarse al respecto.
Al parecer los mensajes que han conocido ahora estaban en una memoria encriptada que fue confiscada en una vivienda de Koldo en la primera fase de la operación Delorme, en febrero del 2024, pero hasta ahora no habían conseguido desencriptarla. No es la primera vez que sale a relucir el nombre de Santos Cerdán.
El comisionista del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, aseguró en su declaración en sede judicial que dio un sobre con 15.000 euros al secretario de Organización socialista. Ante estas acusaciones, Cerdán negó en todo momento conocer a Aldama y el Gobierno rechazó tajantemente que estas informaciones fueran ciertas. Sin embargo, Cerdán sí que reconoció a principios de 2024 que, durante la etapa de Ábalos como ministro, comía con él y su asesor «dos o tres veces al mes».