Empieza mal el Comité Federal: Francisco Salazar, acusado de acoso a mujeres

Comité Federal del PSOE Salazar
El dirigente socialista Francisco Salazar, Fuente EP
Picture of Raúl Sánchez Folgueiras

Raúl Sánchez Folgueiras

Raúl Sánchez Folgueiras, economista y director adjunto de El Distrito Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, en periódicos como Estrella Digital como director y posteriormente como redactor jefe de Merca2. Colabora como tertuliano en diferentes TV y radios nacionales. IG /Twitter: RaulFolgueiras

El Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Ferraz ha empezado con mal pie. El dirigente socialista Francisco Salazar, que iba a ser nombrado como adjunto a la secretaría de Organización, ha pedido ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusan de acoso a mujeres de su equipo.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha anunciado este sábado la apertura de diligencias previas internas a raíz de las informaciones publicadas por eldiario.es, que apuntan a posibles comportamientos inadecuados en el entorno laboral por parte de Carlos Salazar, recién incorporado al nuevo equipo de Organización tras la salida de Santos Cerdán.

Según ha comunicado la formación, ha sido el propio Carlos Salazar quien ha solicitado que se inicien dichas diligencias y también ha pedido apartarse temporalmente de sus responsabilidades en la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

El Comité Federal empieza con tensión

En su nota oficial, el PSOE ha subrayado que, pese a la apertura de la investigación interna, «no constan denuncias formales en los canales habilitados» por la formación para recoger posibles casos de acoso o mala praxis.

Artículo relacionado:  Rusia y EEUU, reunidos en Riad mientras continúan los combates en Ucrania

Aun así, la dirección socialista ha asegurado que las diligencias internas comenzarán de inmediato, en un intento por demostrar transparencia y responsabilidad frente a las acusaciones que han salido a la luz.

El caso genera aún más impacto por la reciente incorporación de Carlos Salazar al nuevo equipo de Organización del partido, anunciado este mismo sábado como parte de la reorganización interna tras el cese de Santos Cerdán, investigado por presunta corrupción.

Salazar no solo había sido incluido en la nueva Ejecutiva, sino que además forma parte del equipo de trabajo del propio Pedro Sánchez en La Moncloa, lo que añade un componente político delicado a la situación.

La decisión del apartamiento voluntario de Salazar ha sido comunicada mientras se celebraba la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz, bajo la presidencia de Pedro Sánchez. Este encuentro previo al Comité Federal del PSOE, celebrado también este sábado, ha quedado marcado por las tensiones internas y la presión mediática.

Adriana Lastra y el PSOE asturiano se oponen a su nombramiento

A la entrada del encuentro en Ferraz, la exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha manifestado abiertamente su rechazo al nombramiento de Carlos Salazar, tras la publicación de las informaciones comprometedoras.

Artículo relacionado:  Suspenden el intento de arresto contra Yoon Suk Yeol tras un enfrentamiento con sus agentes

Según Lastra, tanto ella como el resto de representantes del PSOE de Asturias presentes en el Comité consideran que la designación de Salazar no debería producirse en este contexto. “Es una decisión que no compartimos, y lo hemos trasladado”, ha declarado a los medios.

El malestar no se ha limitado a Asturias. Otras figuras relevantes del socialismo también han mostrado su preocupación. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, ha apuntado que el partido debe ser sensible ante estas situaciones, y ha pedido que se analicen con rigor las acusaciones.

En la misma línea se ha expresado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, quien ha señalado que el partido “debe actuar con total claridad y compromiso con los valores que defiende”.

Las informaciones que afectan a Carlos Salazar hacen referencia a supuestos episodios de acoso laboral contra mujeres, algo especialmente delicado para una formación que ha hecho de la igualdad y la lucha contra el machismo uno de sus pilares ideológicos.

Artículo relacionado:  El Supremo copia los mensajes del móvil de Lobato para contrastar con los de Moncloa

Pilar Alegría respalda a Francisco Salazar

No obstante, no todo el partido ha cerrado filas contra Salazar. La portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha salido en su defensa, afirmando que se trata de una persona “íntegra” a la que conoce desde hace años.

Alegría ha destacado que varios de los colaboradores de Carlos Salazar en La Moncloa han trabajado posteriormente con ella en el Ministerio de Educación, y que su experiencia con él siempre ha sido positiva: “Me ha parecido un compañero absolutamente íntegro”, ha señalado la ministra.

El Comité Federal no ha empezado de la mejor manera posible,  ante las tensiones por la crisis provocada por los escenarios corrupción ahora se suma las acusaciones de acoso de Francisco Salazar.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio