El WiZink Center administra 2.596 vacunas en las primeras 24 horas del servicio sin cita

El WiZink Center administra 2.596 vacunas en las primeras 24 horas ininterrumpidas del servicio sin cita
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El ritmo de vacunación actual está marcado por el verano, con un efecto vacacional que ha disminuido el ritmo y que ha provocado que un 40% de los madrileños haya solicitado un cambio de cita.

El WiZink Center ha administrado 2.596 dosis de vacunas contra el Covid-19 en las primeras 24 horas, desde que este martes pusiera en marcha el servicio de administración sin cita previa de manera interrumpida.

En concreto, este punto de vacunación masiva comenzó este martes a administrar durante las 24 horas del día sin cita previa para la inoculación de primeras dosis, con el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación tras la ralentización experimentada durante el mes de agosto por el efecto vacacional.

El WiZink Center vacunaba desde el pasado 13 de agosto sin cita previa en horario nocturno, en concreto de 21 a 8 horas. Un servicio que también se dispensa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Desde la puesta en marcha de la vacunación sin cita previa en ambos recintos hasta el martes se habían administrado primeras dosis de las vacunas a más de 10.200 personas.

La Comunidad de Madrid ha dejado abierta la posibilidad de administrar también segundas dosis sin cita previa, pero de momento ha apostado por centrarse en inocular la primera a las personas que todavía no ha recibido ninguna.

«Para las segundas dosis ya llega el aviso según la vacuna que te han puesto. Es planteable que se pueda poner la segunda dosis también sin cita, pero de momento primero es fundamental poner la primera dosis y luego ya se verá qué ir haciendo. No descarto que haya que hacerlo, pero no queremos que haya colas, en Madrid sigue haciendo calor y hay que tener en cuenta una serie de medidas», defendió este martes el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

Con la suma de este servicio en el WiZink Center, el Gobierno regional busca «aumentar la velocidad» de inmunización y lograr un «mayor grado» de protección, según indicó el lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que señaló que «aunque no sea la solución definitiva ayuda mucho a contener el avance del Covid-19».

En términos generales, el 75% de la población diana en la Comunidad, los mayores de 12 años, ya está inmunizada, mientras que el 84,8% de esos más de 5,9 millones de habitantes ha recibido al menos una dosis.

De mantenerse el ritmo actual de vacunación de 400.000 dosis administradas a la región, la Comunidad calcula que alrededor de la tercera o cuarta semana de septiembre se alcanzará el 90% de la población diana con pauta completa, un porcentaje sobre el que ya se podría empezar a hablar de inmunidad de rebaño.

La región ha inyectado el 90,2% de las dosis recibidas, más de 10,2 millones, y cuenta con un estocaje de más de 1,4 millones de dosis, después de la llegada de dosis extra de refuerzo a la región.

En cualquier caso, el ritmo de vacunación actual está marcado por el verano, con un efecto vacacional que ha disminuido el ritmo y que ha provocado que un 40% de los madrileños haya solicitado un cambio de cita. En concreto, este lunes se registraron 16.000 peticiones de solicitud de cambio.

«La autocita va a buen ritmo, pero las que se están pidiendo es mayoritariamente para finales del mes de agosto. Por lo que desde esta semana se irá recuperando», señaló el consejero.

Vacunación sin cita previa

Para poder recibir la dosis de la vacuna sin cita es necesario presentar algún documento identificativo como el DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria, o tarjeta de desplazado.

En el caso de no disponer de ninguno de ellos, existe un procedimiento concreto acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que los puntos de vacunación pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.

De forma paralela, el sistema de autocitación para recibir la primera dosis de la vacuna sigue abierto a personas de 12 y más años, sin límite de edad.

Así, las personas nacidas en 2009 y años anteriores pueden, desde el pasado 10 de agosto, solicitar cita a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y que es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x