El TSJM aprueba la retirada de los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero

El TSJM aprueba la retirada de los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero
Europa Press.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los magistrados del TSJM «han revocado el particular relativo a la procedencia de suspender el acuerdo impugnado en relación con el cambio de denominación de las calles».

La sentencia que suspendía cautelarmente el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la retirada de los nombres de la calle Francisco Largo Caballero, en el distrito de Ciudad Lineal, y del bulevar Indalecio Prieto, en el distrito de Vicálvaro, así como sus estatuas, ha sido tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Dicha sentencia protegía que las vías debían seguir llevando los nombres de los dirigentes socialistas de la Segunda República, de acuerdo a la estimación emitida hace unos meses por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30.

No obstante, el pasado viernes 25 de junio del presente año la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM emitió una sentencia en la que se «estima parcialmente los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid y por la representación procesal de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces contra el Auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid», según informó el portal web OK Diario.

Los magistrados del TSJM «han revocado el particular relativo a la procedencia de suspender el acuerdo impugnado en relación con el cambio de denominación de las calles Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero», luego de que el Juzgado de Primera Instancia dictara su fallo el pasado 15 de enero de 2021.

En contra del auto inicial

«Este pronunciamiento es disconforme con el ordenamiento jurídico, declarando en su lugar que no ha lugar, en consecuencia, a la adopción de esta medida cautelar», señala el tribunal, que resuelve en contra del auto inicial.

En cuanto a la placa conmemorativa de Francisco Largo Caballero de la fachada del edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí, los magistrados confirman que «debe ser custodiada por el Ayuntamiento en condiciones que impidan su mayor deterioro», tras ratificarse «el auto apelado en relación a la medida de aseguramiento».

La proposición para eliminar los nombres de los dirigentes socialistas citados del callejero de la capital fue llevada al Pleno de Cibeles por el Grupo Municipal de Vox en el Consistorio el pasado 29 de septiembre del 2020, al considerar que llevaron a cabo acciones reprobables en los albores de la Guerra Civil. El acuerdo fue votado a favor por Vox, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).

Cabe recordar que Largo Caballero es conocido por muchos como «el Lenin español», por su responsabilidad en la represión al bando nacional.

Recurso de UGT

Luego de esta proposición de Vox, el sindicato UGT recurrió y el Juzgado admitió la petición, pues consideraba que debían conservarse los nombres de las calles dedicadas a los altos cargos del PSOE para evitar «un menoscabo real y de difícil alcance para un gran número de perjudicados por el cambio de nomenclatura de las referidas calles».

A pesar de sus historiales, para la UGT ambos representan «ejemplos de ciudadanos comprometidos con la democracia, la libertad, la igualdad y la causa obrera», por lo que celebraban el auto y lo consideraban «de gran importancia» en la preservación de la memoria, respeto y consideración «de dos grandes hombres del sindicato».

«Es una indecencia y un sarcasmo que el acuerdo del Pleno Municipal (…) se base en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que prevé la retirada de placas conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», denunció la UGT en su momento.

Tras esta nueva actuación del TSJM, la Asociación Raíces aplaude que se admita el recurso de apelación que presentó. «El acuerdo de retirada de esas calles ya no se suspende, y debe ser ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. Es un gran triunfo para la Democracia y la Verdad y una terrible derrota del PSOE, que ve a sus dos grandes dirigentes históricos en un procedimiento de memoria histórica por sus crímenes», señalaron fuentes consultadas por OK Diario.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x