El instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha rechazado la petición realizada este lunes por el ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García, con la que pretendía que se le aplazara al menos un mes la declaración prevista para las 12.00 horas de este lunes, avisándole de que, si no comparece, podrá adoptar en su contra las medidas cautelares que correspondan.
En su auto, el magistrado afirma que no corresponde al investigado organizar la agenda del tribunal y que debe comparecer en la fecha y la hora señaladas.
En un escrito de este mismo lunes, su nueva letrada argumentaba que se trataba de un aplazamiento necesario, «no habiéndose facilitado hasta la fecha copia íntegra de las actuaciones, lo que impide ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva».
Por ello, reclamaba un aplazamiento «hasta tanto esta parte tenga acceso completo y copia íntegra de las actuaciones judiciales obrantes en la causa, dejando al menos un mes para ilustrarse de la misma, habida cuenta de su complejidad».
Por último, urgía al Supremo a «que se proceda a facilitar con carácter urgente la totalidad de las actuaciones, a fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho de defensa».
Al término de las comparecencias de Koldo y Ábalos, el magistrado podría valorar agravar las medidas cautelares que pesan contra el exministro y su exasesor si las acusaciones lo solicitan. En estos momentos, ambos tienen prohibido salir del país, se les ha retirado el pasaporte y deben comparecer en sede judicial periódicamente.