Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secreto del socio de Begoña Gómez para conseguir contratos millonarios con Sánchez

El éxito del socio de Begoña Gómez
El éxito del socio de Begoña Gómez
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

Las empresas del socio de Begoña Gómez

La UTE The Valley Barrabés, encabezada por una incorporación de Begoña Gómez, para su «cátedra» en la Universidad Complutense, logró 10.2 millones en contratos del Gobierno de Pedro Sánchez gracias a los acuerdos y recomendaciones que presentó. Sin embargo, fue suficiente para vencer a empresas multinacionales con amplia experiencia: los examinadores la premiaron con criterios no cuantificables.

Solo bastó la recomendación de Begoña Gómez para que su amigo ganará

Carlos Barrabés, uno de los dos nombres de la misma empresa que aparece en el «claustro» de expertos de la cátedra dirigida por Gómez, obtuvo los tres contratos públicos a su favor con procedimientos de contratación extremadamente similares, en los que logró superar a una gran multinacional en los criterios subjetivos. Se usaron unos criterios iguales, con unas valoraciones iguales, en los que los técnicos consideraron a la compañía del empresario aragonés como referencia de excelencia a pesar de competir con gigantes de la industria.

60% criterios objetivos y 40% subjetivos

En esta ocasión, el 60 % de la puntuación total hacía alusión a los criterios mensurables, pero el otro 40 % se refería a un examen subjetivo de las distintas propuestas, y en ese aspecto es donde la UTE logró fortalecerse para obtener los acuerdos. En el primero de ellos, destinado a la compra de un «servicio de educación para personas desempleadas en la economía digital», con un valor de 4,4 millones, y tramitado por Red.es, la unión empresarial logró superar el examen subjetivo de la multinacional Everis, también conocida como NTT, por 1,6 puntos.

Esta calificación se dividió en varios bloques y en todos ellos el tribunal destacó a la UTE.

El primer bloque se relacionaba con el ‘Plan de divulgación y captación’, y ahí la multinacional salió perdiendo, después de que los especialistas afirmaran que «no aportan en estos casos acuerdos específicos como sí lo hace la UTE The Valley-Barrabés», que a su vez obtuvo una calificación de 9 en este ámbito precisamente porque «se involucran en su visión a asociaciones, instituciones y empresas tecnológicas, articulando un proceso de selección de participantes completo y organizado».

Artículo relacionado:  Ayuso destaca que ha bajado los impuestos 32 veces y Sánchez los ha subido en 67 ocasiones

Una calificación de 10 para el socio de Begoña Gómez

Se desconoce qué entidades o personalidades mencionaba específicamente Barrabés, aunque se ha sabido, al menos, de una carta de recomendación firmada por Begoña Gómez, jefa de la Cátedra. Este medio ha solicitado el acceso a dichos documentos y cartas de recomendación, pero no se ha recibido respuesta por parte de RED.ES hasta la fecha de cierre.

La entidad adjudicataria emitió un comunicado de prensa días después de la información publicada por El Confidencial, en el cual simplemente afirma que Begoña Gómez no forma parte de la UTE que ganó esos concursos, sin especificar si la carta polémica firmada por la esposa de Sánchez formaba parte de la documentación entregada por la empresa de Barrabés.

En cualquier caso, los acuerdos mencionados y determinantes de la valoración, utilizados por la mesa de contratación para seleccionar a la UTE por encima de los demás licitadores, no se han hecho públicos.

Si se continúa analizando el informe de valoración del expediente, en el bloque 2, relacionado con la ‘Plataforma Tecnológica’, la UTE vuelve a obtener otra calificación sobresaliente frente al 8,5 de la multinacional, y vuelven a presentar su propuesta como modelo en lugar de evaluarla de manera independiente.

En otras palabras, desde el principio, de alguna manera se encontraba por encima del resto, al menos en apariencia. Y no exactamente de manera oculta.

La empresa del amigo de Begoña Gómez, David, el resto de las empresas Goliat

De esta manera, argumentan que, aunque «la plataforma ofrecida (por Everis) no es tan poderosa ni sólida como la que ofrece la UTE The Valley-Barrabés, la especialización en formación y las características que ofrece por encima de los requisitos mínimos exigidos compensa y aporta un gran valor añadido». Sin embargo, los expertos consideran que la propuesta del profesor de la cátedra «es la oferta superior presentada, junto con la de ALTIA, DXC y EVERIS, destacando por encima de ellas su oferta concreta que incluye un mayor detalle de informes y paneles de control específicos y personalizados para el proyecto de gran valor, más allá de los genéricos y posibles que ofrece su CRM».

Artículo relacionado:  Alfonso Serrano: "Sánchez utiliza las instituciones públicas para el beneficio de su partido"

En relación al ‘Programa de formación’, la UTE consigue un 9,5 debido a que «además de las certificaciones técnicas, la UTE ha llegado a convenios para ofrecer a los alumnos de los cursos certificaciones en competencias digitales, las cuales son fundamentales para el desempeño de cualquier ocupación en la sociedad actual».

Por su parte, Everis solo alcanzó el 7,5 debido a que «no presenta estas certificaciones en el marco de acuerdos establecidos específicamente con empresas», algo que no parece ser especialmente necesario considerando que se trata de una gran empresa que emplea a miles de personas. Además, no se ha revelado el listado de asociaciones mencionadas, lo que impide saber si entre ellas se encuentran, por ejemplo, empresas relacionadas también con la Cátedra de Gómez.

El lote 1 y las incoherencias de la evaluación subjetiva en la oferta del socio de Begoña

En cuanto al segundo de los contratos examinados, el cual corresponde al lote 1 del «Servicio de capacitación para el empleo juvenil en la economía digital» y fue adjudicado por un monto de 3.000.247,63 euros, los criterios de evaluación son iguales. Utilizando los mismos bloques, los mismos análisis y las mismas comparaciones, tomando como referencia el proyecto presentado por la UTE.

Además, en este caso es importante resaltar las conclusiones y incoherencias que se derivan del informe de evaluación subjetiva en relación con la ‘Plataforma Tecnológica’. Por ejemplo, Everis choca nuevamente con la UTE, ya que según los expertos su «herramienta es equiparable a la que ofrece la UTE THE VALLEY-BARRABÉS o ALTIA al incorporar capacidades de inteligencia artificial al análisis y presentación de los datos», a pesar de ello, su puntuación es de un 8,5 en comparación con una nueva sobresaliente (9) de Barrabés.

Artículo relacionado:  Feijóo ataca a Sánchez: "Como no puede gobernar por adhesión, quiere gobernar por compasión"

Además, en lo concerniente al ‘Programa de enseñanza’, vuelve a tener la ventaja, dado que consideran crucial que «se han establecido acuerdos con grandes empresas y startups para fomentar la capacidad de empleo de los estudiantes», en contraste con la oferta de Everis, que «no muestra estas certificaciones vinculadas directamente con acuerdos empresariales, como sí lo hace la oferta de la UTE THE VALLEY-BARRABÉS».

El lote 3 y la vitoria del socio de Begoña

Por último, en relación al lote 3 del contrato para el «Servicio de educación para la empleabilidad juvenil en la economía digital», con un monto de adjudicación de 2.833.936,38 euros, se vuelven a replicar los mismos parámetros y evaluaciones que en referencia al lote 1 y, nuevamente, la UTE liderada por el profesor de la cátedra Begoña Gómez es la beneficiada.

El concierto y el socio de Begoña

En el listado de «profesores» del claustro diseñado por Begoña Gómez para su cátedra, creada mediante un convenio entre la Universidad Complutense, la Fundación «La Caixa» y Reale Seguros, aparecen otros nombres de la empresa de Carlos Barrabés además de él, como es el caso del CEO de la compañía, Luis Miguel Ciprés, lo que le otorga a la firma una representación única en la entidad desde la que opera la esposa del presidente. La estrecha relación entre Barrabés y Gómez, incluso antes de la creación de su «cátedra» a dedo, se evidencia en su participación conjunta en eventos rurales en junio de 2019, como el ciclo «Mañana empieza hoy», impulsado por el Gobierno de España y alineado con la defensa de la Agenda 2030.

 

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio