El Retiro celebra sus 90 años como Jardín Artístico con una exposición gratuita

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de la exposición 'De jardín a paisaje... todo un recorrido' en El Retiro
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de la exposición 'De jardín a paisaje... todo un recorrido' en El Retiro

El parque del Retiro fue declarado como Jardín Artístico en 1935, un reconocimiento a su extraordinario valor histórico, cultural y paisajístico. Noventa años después, Madrid celebra esta efeméride con la exposición ‘De jardín a paisaje… todo un recorrido’, una muestra que invita a redescubrir este espacio emblemático desde nuevas perspectivas.

La exposición gratuita tiene lugar en la Montaña Artificial del Retiro, uno de los espacios más singulares y evocadores del parque, antiguamente parte de El Reservado, el área dedicada al esparcimiento de los reyes en el siglo XIX, y estará abierta a todos los públicos del 9 de junio al 9 de julio, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Sin embargo, permanecerá cerrada los lunes por trabajos de mantenimiento y limpieza de la instalación.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha expresado que “esta exposición es una oportunidad única para redescubrir El Retiro desde un punto de vista diferente” porque celebra su papel como pulmón verde Madrid y celebra su belleza e historia como punto emblemático para los madrileños y los visitantes del parque que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural.

Artículo relacionado:  La renovada Puerta de Alcalá luce ya su Belén luminoso diseñado por el alemán Ben Busche

Un viaje por la historia del Retiro 

La exposición repasa los más de cuatro siglos de vida del parque del Retiro, desde su origen como Real Sitio del Buen Retiro en tiempos del rey Felipe IV, el rey Planeta, hasta su conversión en espacio público y pulmón natural para los madrileños. A través de cerca de 40 paneles y numerosos elementos expositivos, los visitantes podrán conocer cómo el parque ha evolucionado desde aquellos jardines palaciegos barrocos del siglo XVII hasta convertirse en lo que es hoy, uno de los jardines históricos urbanos más reconocidos internacionalmente.

El Retiro no solo destaca por su belleza paisajística y su peso histórico, sino también por su importancia ecológica y social. Con 112 hectáreas de superficie y cerca de 20.000 árboles, alberga casi 190 especies de árboles y arbustos, lo que lo convierte en un verdadero refugio de biodiversidad en pleno centro de Madrid. Además, es hábitat de numerosas especies de aves y fauna urbana, lo que refuerza su papel como espacio de equilibrio ecológico en la ciudad.

Artículo relacionado:  Francisco Galeote: “La legislatura se acabó el día que Sánchez decidió pactar la Ley de Amnistía”

Un parque vivo y en constante transformación

‘De jardín a paisaje… todo un recorrido’ pone también el foco en la gestión actual del parque, a cargo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, basada en principios de sostenibilidad, conservación del patrimonio natural y soluciones inspiradas en la naturaleza. Esta labor busca mantener El Retiro no solo como un espacio verde de uso ciudadano, sino como un gran refugio climático, imprescindible en las ciudades del siglo XXI.

La exposición está diseñada para todos los públicos y combina la información histórica con elementos visuales, objetos curiosos y anécdotas poco conocidas. Entre las piezas destacadas, los visitantes podrán contemplar una moto de carreras Bultaco de los años 6 que participó en las míticas competiciones celebradas en el parque a mediados del siglo XX o una colección de bicicletas de los 80 y 90 que permiten imaginar El Retiro de otras décadas.

También se muestran objetos antiguos del Museo de Estufas, ubicado en el propio parque, entre ellos, herramientas de jardinería del primer tercio del siglo XX como carretillas, guadañas o materiales de riego, así como una jarra de la Real Fábrica de Porcelana del Retiro de finales del siglo XVIII y un busto en mármol de Felipe IV, de autor desconocido, que recuerda al monarca que impulsó la creación de este icónico lugar.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio