El nuevo curso escolar comienza un poco más tarde marcado por la LOMLOE

El nuevo curso escolar comienza un poco más tarde, marcado por la implantación de la LOMLOE
Isabel Infantes - Europa Press
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

Otra de las cuestiones que marca el curso escolar 2022/2023 es la implantación en los cursos impares de las modificaciones del currículo fijadas por la LOMLOE, que ya entró en vigor en 2021

El curso escolar 2022/2023 comienza este año unos días más tarde respecto a ejercicios anteriores, con la mayoría de comunidades autónomas volviendo a las aulas la segunda o tercera semana de septiembre, y marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra el Covid-19.

La ‘vuelta al cole’ será este curso, como es habitual, diferente en cada comunidad autónoma, siendo Cataluña la que más pronto volverá, pues arrancará el curso el 5 de septiembre en enseñanzas de Infantil y Primaria, y el 7 de septiembre en Secundaria, Bachillerato y FP. Gran parte de las CCAA han programado el inicio de clases para la semana del 5 al 9 de septiembre.

En el caso de Madrid, los estudiantes comenzarán el curso escolar los días 7 y 8 de septiembre: el primer día empezarán las Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y al día siguiente lo harán los de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por otra parte, el 12 de septiembre arrancará la actividad lectiva para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas lo harán el 16 de septiembre y 1º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, el 22 del mismo mes.

Plazas ofertadas y calendario escolar

En total se han ofertado más de 182.000 plazas para nuevos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Las familias podrán realizar todos los pasos y elegir colegio para sus hijos de forma presencial o telemática.

De la oferta prevista, 23.000 plazas correspondían a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública regional –cuya escolarización es gratuita desde hace cuatro años–; 2.000 al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos; y 157.000 a centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Especial.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2022 serán festividades de carácter general. Asimismo, también se habilitan como días no lectivos el 31 de octubre, 5 y 7 de diciembre de 2022, así como el 24 y 27 de febrero de 2023.

Normalidad prepandémica en las aulas

Este curso volverá a desarrollarse sin restricciones tras varios años con protocolos contra la Covid-19 y Sanidad ha eliminado de las aulas la necesidad de ventilación permanente y la distancia interpersonal en comedores, entre otras medidas.

Varias CCAA como País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Asturias, Andalucía o Baleares ya han afirmado que no pondrán en marcha protocolos concretos en este sentido, si bien ello no significa que vayan a bajar la guardia.

Las clases ya no se tendrán que ventilar de forma constante y no habrá que guardar la distancia interpersonal en los comedores escolares, según la actualización del documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos, elaborado por la Comisión de Salud Pública (CSP).

Del mismo modo, se elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares. Y mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.

Finalmente, la Comisión de Salud Pública ha acordado eliminar la necesidad de intensificar las labores de limpieza, pasándose a realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo.

De esta forma, las aulas recuperarán la cotidianeidad prepandemia en la Comunidad de Madrid con las únicas limitaciones de ventilación para renovar el aire en su interior y el mantenimiento en la limpieza de las instalaciones. Además, los alumnos que se desplacen en autobuses escolares tendrán que seguir llevando la mascarilla al permanecer vigente su uso obligatorio en transporte público, han recordado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

Implantación de la LOMLOE y becas

Otra de las cuestiones que marca el curso escolar 2022/2023 es la implantación en los cursos impares de las modificaciones del currículo fijadas por la LOMLOE, que ya entró en vigor en 2021.

Si durante el curso pasado ya se introdujeron cambios recogidos en la nueva ley, como en los criterios de admisión a los centros o el acceso a los títulos con suspenso y por valoración de los equipos directivos, este año se centrará en el aprendizaje por competencias, asignaturas nuevas y la ampliación de modalidades en Bachillerato artístico.

Asimismo, la ley requiere cambios en los libros de texto, sobre los que este año gira la incertidumbre debido al retraso de la publicación de los currículos por parte del Ministerio de Educación y las CCAA.

Por esto, las asociaciones de familias han situado la LOMLOE como un “agravante”, que también derivará, sumada a la inflación, en un mayor gasto en la compra de material escolar. Asimismo, han advertido de que este encarecimiento repercutirá no solo en él inicio, sino también durante el curso, apartando a los niños de actividades como las extraescolares.

El mes de septiembre ha comenzado con aún seis CCAA que no han aprobado ninguno de sus decretos curriculares (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Galicia y País Vasco), según ha informado a Europa Press la Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE), que ha lamentado que no puede confirmar los libros con los centros hasta tener esos currículos autorizados.

ANELE ha asegurado, sin embargo, que los libros de texto estarán disponibles para el inicio de curso, si bien Andalucía no los va a renovar y la Región de Murcia solo cambiará los de Primero y Tercero de Primaria.

La asociación ha explicado que mantener los libros antiguos en estas comunidades tiene que ver con la dotación presupuestaria con la que cuentan para sus programas de gratuidad por sistema de préstamos.

El nuevo curso también se pondrá en marcha acompañado de otras medidas novedosas tomadas por el Gobierno en el marco de la crisis actual, como es el caso de la beca complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de Educación en el año escolar 2022/2023.

El Gobierno destinará 400 millones de euros para financiar esta ayuda que prevé llegar a un millón de beneficiarios.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x