Carlos Moreno, número dos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado ante el Tribunal Supremo (TS) que dialogó hasta en cuatro ocasiones con el comisionista del ‘Caso Koldo’, Víctor de Aldama, y que hizo llegar su solicitud sobre el aplazamiento de la deuda de una de sus empresas a un asesor.
En una intervención que ha durado apenas unos 20 minutos, el jefe de Gabinete de Hacienda ha desmentido que Aldama le hubiera entregado 25.000 euros por asistirlo en un trámite ante la Agencia Tributaria. «Ni 25.000 euros ni ninguna suma», ha matizado.
El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, le preguntó si era capaz de identificar al asesor, y Moreno aportó el nombre de Ignacio Granado, según lo indicado por fuentes presentes durante el interrogatorio.
Moreno, quien había sido convocado a las 10:30 horas, fue uno de los mencionados por Aldama, primero en la Audiencia Nacional y posteriormente en el Tribunal Supremo. El ‘segundo’ de Montero admitió haber mantenido cuatro charlas con el comisionista.
Una de ellas se centró en un plan para edificar un aeropuerto en Ciudad Real que no llegó a concretarse, y otra trató sobre oportunidades en el ámbito inmobiliario, aunque ha subrayado que no adquirió ninguna de las propiedades sugeridas por el empresario.
Traicionó la fe de Montero
En una declaración ante el tribunal, Aldama mencionó que solicitó un «favor» al jefe de Gabinete de Montero para posponer el embargo de una de sus empresas, Pilot Real Estate, que debía casi un millón de euros a la Agencia Tributaria.
«Naturalmente, el señor Carlos Moreno comentó que debe conversar primero con su superior, que es Montero, y que, si ella le da el visto bueno, procederán con el movimiento», narró el 21 de noviembre.
El comisionista indicó que hizo esta solicitud al hombre de confianza de la ministra de Hacienda, después de que éste le pidiera que «le proporcionara oportunidades de propiedades».
Un encuentro habría sido organizado por el jefe de Gabinete de Montero, donde se reunirían los responsables de la Agencia Tributaria y el comisionista, con el propósito de que este último pudiera posponer la deuda de su empresa.
Según lo avanzado por El Español, una cita le habría conseguido Moreno con Consuelo Sánchez García, quien en ese momento era el número tres de Hacienda en Madrid. En las oficinas de la calle Guzmán el Bueno se llevó a cabo el encuentro. Según Aldama, como compensación, le habría ofrecido 25.000 euros.
En noviembre, el comisionista informó que proporcionó 600.000 euros al exministro José Luis Ábalos como pago por comisiones y otros 250.000 euros a su asesor, Koldo García. Tras la confesión ante el juez que investiga un presunto fraude millonario relacionado con el IVA en el sector de los hidrocarburos, Aldama salió de prisión apenas unas horas después.
Ya había sido citado previamente en la comisión de investigación del ‘Caso Koldo’ en el Senado, pero decidió permanecer en silencio para «no afectar las acciones legales» que ha iniciado.
Durante meses, la titular de Hacienda ha estado defendiendo la integridad de su asistente. A finales de noviembre, también en el Senado, expresó su disposición a arriesgarse y poner «la mano en el fuego» por su jefe de Gabinete y por Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, a quien un comisionista afirma haberle realizado un pago de 15.000 euros.
La pauta de Koldo
«Carlos Moreno es un magnífico servidor público. Aldama señala sin aportar ningún tipo de pruebas. Estoy convencida de que no hay caso», ha dicho la nueva dirigente de los socialistas andaluces. En su intervención, reiteró que no tenía conocimiento sobre el tema de Pilot Real Estate, puesto que esos procedimientos son responsabilidad de los especialistas.
Además, enfatizó: «Lo primero que hay que saber es si se ha producido el aplazamiento -de la deuda de la empresa de Aldama-«.
La lista de deudores que se cerró el 31 de diciembre de 2020 no incluía a Pilot Real Estate. Esto sucedió tras múltiples encuentros entre el asesor de Ábalos y Moreno fuera de sus oficinas. Diversas reuniones con el jefe de Gabinete de Montero fueron registradas en la agenda de Koldo García.
La primera reunión, titulada «para tomar algo», se habría llevado a cabo el 22 de octubre de 2020 a las 17:30 horas. En su registro del 6 de mayo del año siguiente, se anota un almuerzo con la ministra de Hacienda en la mano derecha. Además, está programado otro almuerzo «con Carlos» para el 10 de marzo de 2021.
Antes de estas citas, el asesor de Ábalos registró el 14 de septiembre de 2020 que debía contactar a «Carlos Hacienda» para discutir «diversos asuntos».