Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juez del ‘Caso Begoña’ pide que se haga un seguimiento al fiscal: «Es inhabitual»

El juez del 'caso Begoña' pide que se haga un seguimiento al fiscal: "es inhabitual"
El juez del 'caso Begoña' pide que se haga un seguimiento al fiscal: "es inhabitual"

El juez del ‘caso Begoña’ ha requerido al fiscal del caso por sus constantes visitas al tribunal así como su «insistencia» para conocer las resoluciones «no solo dictadas sino las que pudieran llegar a dictarse». Por tal motivo ha solicitado a la letrada de la Administración de Justicia que haga un seguimiento de las visitas del fiscal. De igual manera sobre dicha insistencia por conocer las decisiones judiciales.

Así lo corroboran fuentes legales a Vozpópuli, las cuales también detallan que el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid se ha visto sorprendido por el recurso de apelación presentado automáticamente por la Fiscalía contra la resolución de inicio de actuaciones; una acción que considera «totalmente inhabitual».

De igual manera, ha sido librada una solicitud por parte del juez Juan Carlos Peinado a la Policía Nacional, con el objetivo de recibir a la mayor premura en el juzgado una copia del DNI de Begoña Gómez. La petición del instructor de la causa en curso debido a la denuncia de Manos Limpias se ha dado a conocer después de que haya convocado a una serie de testigos para declarar los próximos 6 y 7 de junio, entre los cuales se encuentra Carlos Barrabés, el socio de la esposa del presidente del Gobierno.

Artículo relacionado:  Ayuso critica la encuesta del CIS y condena que Sánchez "use las instituciones"

«Visitas inusuales» del fiscal y el informe de la UCO

Así, se ha ordenado al juez Peinado supervisar las «visitas frecuentes e inusuales» del fiscal designado para el caso y sus intentos por conocer tanto los fallos judiciales previos como los futuros.

Esta directiva viene después de que el diario El País publicase un informe elaborado por la UCO de la Guardia Civil, equipo policial encargado de la investigación. En éste se menciona que, hasta ahora, no hay evidencia de actividad delictiva.

Pese a esto, el instructor está en disposición de seguir con las investigaciones. Esto se debe a que dicho reporte policial es incipiente y provisional, considerando el estado del caso.

En el contexto de este, el juez convocó la semana pasada a Ignacio Cardero, director del periódico El Confidencial, y a Francisco Mercado, periodista de ESdiario. Todo para corroborar la autenticidad de sus informaciones sobre las cartas de apoyo de Begoña Gómez a Barrabés.

Gómez emitió por escrito sugerencias en apoyo a la UTE que creó Barrabés junto a The Valley. Esta coalición de compañías se seleccionó como beneficiaria de un total de tres conjuntos divididos en dos contratos distintos que otorgó Red.es durante la pandemia por algo más de 10 millones de euros.

Artículo relacionado:  Carlos Cuesta: "Iglesias sigue su campaña de agresión a Felipe VI con el beneplácito de Sánchez"

Testimonio de los presentes

La UTE de Barrabés se impuso en las dos licitaciones, ganando en la parte de evaluación subjetiva. Lo hizo tanto en un programa de formación e inserción laboral para desempleados como en un servicio de formación para jóvenes empleados en la economía digital.

Aunque no se mencionaron las cartas de apoyo en las condiciones del pliego, el informe de valoración reconoció a aquellas que las aportaron, tal como sucedió con la UTE del socio de Begoña Gómez.

Con el propósito de aclarar si se ha producido algún tipo de privilegio para esta empresa, el magistrado ha convocado a comparecer a Barrabés -quien a su vez promovió el máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Gómez- y también al exadministrador de Innova Next, Luis Antonio Martín Bernardos.

Figuran en la lista el director general de Red.es durante la etapa de las asignaciones, David Cierco Jiménez de Parga; su sucesor en la dirección del organismo hasta 2023, Alberto Martínez Lacamba; el director adjunto de la Asesoría Legal, Ignacio Espejo-Saavedra; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital en Red.es desde 2018.

Artículo relacionado:  El Rey Felipe, preparado para desenmascarar a Sánchez e Iglesias con un decisivo informe jurídico

Contratos y reuniones de Begoña Gómez

Este último fue quien rubricó los primeros y terceros lotes del informe de evaluación del contrato para el ‘Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital’, mientras que el entonces director de Red.es, Jiménez de Parga, hizo lo propio con el documento de condiciones.

No obstante, la querella presentada por Manos Limpias no únicamente registra estos contratos, sino que también menciona las citas reveladas por el periódico El Confidencial en las que Begoña Gómez se reunió con el ex CEO de Globalia, Javier Hidalgo, durante los meses de junio y julio de 2020, tras la aprobación por parte del Gobierno del rescate de subvenciones a compañías afectadas por el covid.

En noviembre de ese año, se salvó Air Europa, la compañía aérea del conglomerado, con una subvención de 475 millones de euros, lo cual se convirtió en una de las mayores inyecciones de fondos públicos a las empresas rescatadas en aquel momento.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio